Poza Rica, Ver.- A pesar de que no hay autorización oficial pero bajo el argumento de verse obligados por el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito del Estado, taxistas de Poza Rica desde este sábado han comenzado a cobrar diez pesos en la tarifa colectiva y 40 pesos como mínimo en la modalidad libre.

Aunque ya desde esta semana hubo quejas contra taxistas que ya cobraban un peso más en la tarifa habitual que era de nueve pesos, desde este sábado de manera general en las rutas colectivas de la ciudad se cobran diez pesos, debido a que con la nueva ley de Tránsito se prohíbe que carguen a dos pasajeros en el asiento del copiloto como se venía tolerando.

Durante la semana en diversas unidades taxistas hubo anuncios pegados para que los usuarios tuvieran conocimiento de las nuevas disposiciones, sobre todo de la nueva tarifa que se aplica en todas las rutas de la ciudad en la modalidad colectiva.

Cabe destacar que dicha modalidad no está permitida por el reglamento de tránsito, los taxis que realizan este servicio han sido tolerados por las autoridades e incluso el mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en su más reciente visita, señaló que se seguirán manteniendo, debido a que son de gran beneficio para los ciudadanos.

El uso del cinturón y cobro para niños o niñas mayores de tres años son de las nuevas disposiciones que los taxistas aplican en la ciudad, pese a que la misma Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado destacó que aún no entra en vigor el nuevo reglamento, aunque ya se aplican las multas “morales” pero no económicas.

“Dicen que todavía no están multando pero la realidad es que sí, muchos compañeros si llevan a dos pasajeros enfrente ya les han aplicado multas, por eso decidimos que mejor subimos a uno enfrente y que utilice el cinturón pero la verdad es que al no subir a dos estamos perdiendo, por eso pedimos un peso más y aún así perdemos cinco pesos”, comentó Javier Gómez, taxista de la ruta Petromex.

Los taxistas señalan que esperan comprensión por parte de los usuarios, pues aseguran esta nueva disposición no dependen directamente de ellos, son acciones que se están aplicando luego de que las autoridades estatales aprobarán el reglamento de la ley de tránsito del Estado que es más estricto y con multas elevadas.

AVC/Misael Olmedo