Veracruz, Ver.- El Tajín y la Fortaleza de San Juan de Ulúa se ubican entre el quinto y sexto lugar nacional en cuanto al número de visitas registradas a sitios arqueológicos y monumentos históricos del país en el periodo vacacional de la semana santa, siendo superados entre otros por la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, y el Fuerte de San Diego, ubicado en Acapulco, Guerrero.

Las posiciones que ocupan la zona arqueológica de El Tajín y la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el ranking nacional de visitas reflejan la gran afluencia que se registró en esos atractivos en las vacaciones de la semana santa.

El director del Centro INAH-Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lleva una estadística de las zonas arqueológicas y de los monumentos históricos más visitados en este periodo vacacional, destacando El Tajín y la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz.

“Esta temporada, viendo las estadísticas nacionales, yo te puedo decir que estamos ahorita entre el quinto y sexto lugar, por supuesto que las costas son las que se ubican en el primer lugar, Guerrero, la parte del Caribe, sin embargo, yo te hablo de los sitios arqueológicos, entonces entre quinto y sexto lugar por El Tajín y San Juan de Ulúa que son los sitios que más significativos de todo el estado”, expuso.

Por otra parte, dijo que a nivel estatal también se registró una afluencia importante en la zona arqueológica de Cempoala, el sitio totonaca de Coxquihui, los museos Tuxteco, de Tres Zapotes y Zapotal.

Resaltó que las visitas a los sitios bajo resguardo del INAH no resultaron afectadas por la situación por la que atraviesa la entidad veracruzana.

“Lo que te puedo decir, la gente aprovecha esos espacios, la afluencia en El Tajín, en Cempoala, en los museos, como el Tuxteco, Tres Zapotes, Zapotal, tenemos un reporte diario porque monitoreamos, te puedo decir que muy bien, más allá de las situaciones que vive el estado, muy bien; me parece y te lo puedo decir con datos reales que la situación que vive el estado no ha afectado las visitas en el caso de zonas arqueológicas y museos”, remató.

José Juan García/Avc