Río Blanco, Ver.- La presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, reveló que debido a que la violencia se encuentra desatada, llevan un mes y una semana parados los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos en el cerro Los Arenales, de Río Blanco, del cual al momento ya sacaron un total de 17 cuerpos.

Asimismo lamentó que no se puedan coordinar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el divorcio entre instituciones afecta severamente a los colectivos.

Acompañada por Ana Lilia Jiménez, en conferencia de prensa en el lugar conocido como Los Sótanos, de Río Blanco, dijo que el Colectivo está conformado para la búsqueda de restos y de personas que desafortunadamente les fue arrebatada la vida y fueron inhumados clandestinamente, por lo que ellas no buscan delincuentes y mucho menos culpables, desconociendo las causas del ataque que sufrieron el pasado lunes 17 del presente.

«Desafortunadamente a medio camino se escuchó un disparo muy fuerte, comentan los oficiales que tienen conocimiento de armas que se trató de un disparo de un arma larga, no sabemos con qué fin, cómo para poder advertirle a alguien que íbamos subiendo o tratando de amedrentarnos, pero nosotros lo único que queremos y por lo que estamos aquí, es para la búsqueda de restos, la búsqueda de personas que fueron inhumados en la clandestinidad, nosotros no buscamos delincuentes, nosotros no buscamos culpables, simplemente queremos trabajar, no estamos afectándole a nadie o hay otro tipo de intereses, nosotros buscamos en vida y en muerte principalmente en fosas clandestinas».

La madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí, señaló que las actividades se encuentran suspendidas, hasta que las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno, garanticen la seguridad de las integrantes del colectivo.

«El día de ayer no subimos porque no tenemos seguridad y no tenemos resguardo, hemos hecho el llamado a Sedena, pero Sedena no ha acudido a ningún momento, a través de Fiscalía se les ha hecho llegar los oficios correspondientes, como a Seguridad Pública, no queremos que sólo venga uno o dos elementos ya que la inseguridad se encuentra incontrolable», aseguró.

«No sé coordina Seguridad Pública con la Fiscalía, hay un divorcio entre instituciones y eso es realmente lamentable porque los únicos afectados somos nosotros. Creo que ya deberían de ponerse de acuerdo estos dos órganos de gobierno, porque con estos dimes y diretes de estos dos órganos de gobierno no logramos nada».

De igual forma lamentó que las autoridades policiales estatales y locales, hayan retirado el resguardo tanto en la parte baja, como en la parte alta del cerro, debido a que los trabajos no han terminado.

«Debe de haber un resguardo las 24 horas, no solamente en la parte de abajo, sino también en la parte de arriba que ya ha sido procesada».

Salcedo Jiménez dijo que gracias a mensajes que le hacen llegar de manera anónima, sabe que ese lugar lamentablemente continúa siendo ocupado por la delincuencia organizada e incluso le ha llegado mensajes de a que personas pudiera localizar en esos lugares que aún no han sido abiertos.

Por lo que lanzó un exhorto a las autoridades a que les brinden la seguridad, ya que no solo protegen a las mujeres del colectivo, sino también se expone la poca seguridad que llevan y al personal de servicios periciales.

Tras encontrarse en los lugares conocidos como Los Sótanos, la directora del Colectivo reveló que ya han extendido la búsqueda de fosas clandestinas a la zona de los Sótanos, una vez que ya lograron obtener los permisos correspondientes, por lo que ahora podrán buscar desde los Sótanos hasta los Arenales que comprenden bastantes kilómetros y que también están ubicadas y marcadas con probables de fosas clandestinas.

Detalló que tras el incidente que sufrieron, el miedo ha crecido entre las madres, por lo que muchas de ellas ya le han solicitado dejar de subir a explotar los terrenos.

«Hay mamás que ya no quieren que subamos, que vengamos a estos lugares, si de por sí el grupo de mamás es muy reducido y ahora con estos incidentes pues es peor, pero lo que ya empezamos lo tenemos que terminar, el miedo existe, pero existe más miedo en todas aquellas almas que fueron inhumadas y tenemos que darles la oportunidad de regresar con su familia a sus casas».

 

AVC