Veracruz, Ver.- El responsable del programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz, Raúl González Díaz Mirón, informó que se llevan localizados más de 80 quelonios muertos a lo largo de las costas veracruzanas en este 2019.

El especialista refirió que se tienen más ejemplares muertos de tortuga verde en este año, seguido de la lora, la carey y caguama.

El entrevistado indicó que las tortugas mueren principalmente porque quedan atrapadas en las redes de pescadores.

“A nivel estado llevaremos más de 80 animales muertos, de los reportes en los diferentes campamentos tortugueros que hay; aquí el problema es que hay más registro de varamientos porque hay gente corriendo, hay Protección Civil, guardavidas; en los campamentos la temporada de abril a octubre sí se registran, cuando termina la temporada ya no hay nadie en playa”, explicó.

Raúl González comentó que se localizaron 138 tortugas muertas en el litoral veracruzano a lo largo del 2018.

González Díaz Mirón consideró que la mayoría de las tortugas muertas se localizó en las playas de Veracruz y Boca del Río porque la gente acude a recrearse o a correr sobre la arena y las ubica durante su estancia.

El responsable del programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz precisó que los ejemplares muertos que se localizan en playas de la zona conurbada son juveniles, mientras que los que se hallan en el resto del litoral son adultos.

Por otra parte, el especialista aclaró que el personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano tomó conocimiento de la tortuga que apareció muerta en la playa Gaviotas, por lo que esa dependencia tendrá que determinar la causa de su deceso.

“Nosotros llevamos un programa de protección, pero ya los animales que recalan por ciertas situaciones, vivos a muertos, tenemos que ver por qué o qué es lo que está pasando, la mayoría de las veces los animales salen en avanzado estado de descomposición que es muy difícil predecir o decir la causa de la muerte”, finalizó.

AVC/José Juan García