Así como Margarita Valladares viajó desde el Estado de México para denunciar que su hija Geraldine Ramírez Valladares desapareció el 12 de noviembre del 2018, cuando vino a Veracruz, de la misma manera, el Colectivo Solecito tiene documentados casos de familias originarias de Querétaro, Guadalajara, Sinaloa, Quintana Roo, y Ciudad de México que tienen Carpetas de Investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) porque su ser querido pudo ser víctima de un delito en la entidad veracruzana.

La integrante del Colectivo Solecito, Lucy Díaz Genao, expuso que las familias de personas desaparecidas que son de otros estados de la República Mexicana se ven obligadas a viajar a Veracruz, eso representa más más gastos de viáticos para poder conocer el estado que guardan las investigaciones de la FGE.

“Es terrible, viven una agonía superior a la nuestra, porque nosotras en el Colectivo por lo menos sabes que estas luchando, en la batalla, haciendo cosas, y eso te da la sensación de que estas luchando por tu hija, pero ellas no pueden hacer eso. Nos dicen con amargura que les pesa tanto no poder estar en Veracruz para buscar a sus hijos”, expuso Díaz Genao.

La ama de casa, Margarita Valladares, recurrió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la desaparición de su hija, Geraldine Ramírez Valladares, y ahí, con la ayuda de las madres del Colectivo Solecito, el fiscal “Roberto” atendió a la mujer con edad de 73 años y originaria del Estado de México.

Dijo que en la FGE le apoyaron a poner la denuncia de desaparición de su hija, y le informaron que en un mes y medio regresará para ver si había avances en la búsqueda de Geraldine y José Luis.

“Me van a estar avisando, porque yo no puedo estar regresando y regresando, eso origina gastos, estoy sola, soy una mujer muy grande. Yo tengo que seguir al pie de la letra lo que me dijeron, y ahora que no está mi Geraldine, me pondré a trabajar, porque ella era la que me sostenía, me voy a ir a planchar ajeno, para tender dinerito y pueda ir a preguntar por mi hija a Veracruz”, finalizó la mujer originaria del Estado de México.

Verónica Huerta/Avc