Violencia física, económica y hasta sexual enfrentan los adultos mayores en el estado, advirtió la delegada del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

Dijo que en el estado de Veracruz tres de cada 10 adultos mayores enfrentan estas condiciones de maltrato, especialmente por parte de sus familiares, cuidadores y vecinos, principalmente.

«La principal causa de maltrato es la omisión y genera depresión, maltrato, muchos tipos de padecimientos en los adultos mayores».

En conferencia de prensa, lamentó que pese a la incidencia de violencia los adultos mayores no realizan las denuncias correspondientes, pues el año pasado apenas se interpusieron tres denuncias por maltrato.

«En Veracruz tenemos un registro de dos a tres adultos mayores, sin embargo no quiere decir que sean cifras reales porque los adultos no están acostumbrados a denunciar a sus familiares».

Precisó que la entidad veracruzana se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a los índices de maltrato pues a nivel nacional la cifra es de cinco adultos por cada diez.

«Los adultos mayores no denuncian, no están acostumbrados a denunciar a pesar de nuestra insistencia y a pesar de que pueden acudir con nosotros y nosotros vincularlos a las instancias correspondientes para medir la denuncia y se pueda ejercer la acción correspondiente».

Recordó que de las tres denuncias interpuestas en 2017, dos siguen su curso y una más se desechó porque el adulto mayor e desistió, por lo que instó a los adultos mayores que denuncien, y exhortó a la población a respetar a los adultos mayores.

AVC/Noticias