Veracruz, Ver.- Campesinos del municipio de Ixhuatlán del Sureste exigieron la intervención de las autoridades federales y estatales para exigir solución al conflicto agrario que enfrentan en el poblado Cadete Juan de la Barrera, el cual data desde el año de 1987 y cuyos derechos reclama Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso el suegro del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey.

Los afectados señalaron les pretenden despojar de sus tierras, ya que se pretende construir un corredor industrial en esa superficie como parte del proyecto federal de las Zonas Económicas Especiales.

Los campesinos del poblado Cadete Juan de la Barrera hicieron acto de presencia durante la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, la cual se celebró en esta ciudad de Veracruz, con la finalidad de que las autoridades federales y estatales atiendan su caso.

Al respecto, Regino Ortiz Hernández indicó que Pemex disputa un total de 350 hectáreas a 60 campesinos del poblado Cadete Juan de la Barrera, los cuales cuentan con dictámenes positivos y una Gaceta Oficial que los respalda como los posesionarios.

Además, comentó que la compañía denominada Productos Ecológicos se unió a Pemex para reclamar las tierras de los campesinos de Ixhuatlán del Sureste.

“Solicitamos su valiosa intervención ante el conflicto agrario que tenemos en el núcleo agrario Juan de la Barrera, municipio de Ixhuatlán del Sureste, con una superficie aproximada de 350 hectáreas; contamos con una Gaceta Oficial, un dictamen positivo y trabajos técnicos; desde 1987 el grupo se conforma de 60 posesionarios”, expuso.

Aseguró que los posesionarios han sido amenazados con las fuerzas policiacas para desalojar las tierras que les pretende despojar Pemex y la compañía Productos Ecológicos. Además, el campesino manifestó que Antonio Macías Yazegey, el suegro de Javier Duarte de Ochoa, intentó despojarlos de las tierras, pues se acreditaba como el dueño, por lo que tuvieron que sufrir sus embates durante el tiempo que su yerno gobernó a la entidad veracruzana.

“Duarte nos hizo la vida imposible ahí con el suegro que tenía ahí, Tony Macías, siempre intervenía, se hacía dueño, se hacía llamar dueño, ¿cuándo íbamos a destrabar ese conflicto si había intereses? Ahorita ya no, anda huyendo”, concluyó.

José Juan García/Avc