Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 469 días.

A la mujer, origen, causa y destino.

Demasiada repetición, desconsideración e inconsciencia frente a conocidos y ancestrales problemas.

LA SUCESIÓN EN VERACRUZ, no puede ni debe ser misógina, ni excluyente, para seguir siendo “un club de tobi”. Lo mínimo que se puede advertir y señalar, es que de muchas formas, se induce y obliga, a seguir el obsoleto y excluyente rito tribal, que ya da vergüenza. Pena ajena y propia.

Demasiados refuerzan lo que se hace desde siempre. Dicen que cambian, pero los hechos muestran que no lo hacen. “Cambian, para seguir igual o peor”.

Excluir y simular

¿Un insulto? ¿Arrogancia de la simulación política que se dice democrática? ¿Desfachatez del hampa electoral gubernamental y de su partidocracia instrumentadora? ¿Desinterés o inconsciencia ciudadana y social?

Concretamente, habría que preguntar y preguntarnos. ¿Cómo se puede hablar de democracia si se ignora, menosprecia y margina a la mayoría?

Porque hay que repetirlo, más del 51 por ciento de la población de Veracruz son mujeres.

Lo elemental y conste que sólo voy a referirme a eso, sería aceptar, fomentar y exaltar, su imprescindible y apreciable participación, basada en el simple reconocimiento, garantía y práctica de sus libertades y derechos. ¿O qué, sólo son útiles en discurso demagógico, acarreo partidista, foto y simulación oficial?

Gobernadora

Ya está entre nosotros, la que será la primera candidata al gobierno del estado de Veracruz. Más pronto de lo que se cree habrá no sólo contendiente, sino gobernadora misma. El cambio no se detiene.

Ella, al igual que todas las mujeres ha tenido y todavía tienen que recorrer, soportar y padecer, mil y un incomprensiones e injusticias para ejercer el derecho a elegir y a ser electa.

A pesar de logros y avances, es inocultable que todavía hay demasiado por cambiar. Dígase lo que se diga, entre otros, derechos como el de elegir y ser electa, se les sigue negando, escamoteando y condicionando, también de una y mil formas, a muchas mujeres.

La simulación de la igualdad de género sigue siendo práctica, intención y característica, de no pocas actitudes y comportamientos oficiales y de la partidocracia, así como de tradicionales intereses y no pocos medios y comunicadores.

Candidata y futura gobernadora ya está aquí, sólo es cuestión de que todas se decidan a acelerar el suceso.

No es, ni será “una bronca”, ni “una juanita”, o una diva. Tampoco será “una agachada” y convenenciera.

La mujer que gobernará este amplio y generoso estado, desde ya se prepara y se hace presente, simboliza en muchas formas la llama de la esperanza por la justicia, la continuación de lucha por el cambio, desde siempre deseado; y que empieza con el ejercicio pleno, de derechos y libertades, de todo ser humano.

Mayoría y minorías

En esta democracia que no lo es, pero que intenta serlo. Hay que ayudarla, exigiendo y proponiendo los cambios necesarios.

En este defectuoso e incompleto, sistema de representación y acción pública, permanentemente en construcción, nunca se puede ni debe olvidar, que hay que tener presentes los temas centrales todavía pendientes, para atenderlos y resolverlos. No para ignorarlos, postergarlos y simular que se atienden. Gobernar al gobierno, permanente obligación.

Entre otros sigue ahí, la falta de determinación de quién tiene la mayoría y la indebida entrega del poder público a una minoría mayor, que sola, unida o asociada con otras, detenta y usufructúa la representación pública.

Tradición vuelta sistema de minorías que, de muchas formas, acuerdan impedir cualquier intento de identificación o determinación, de quien cuenta con el apoyo de los más. ¿Continuación de marginación femenina?

Las mismas que por costumbre se oponen y posponen, toda forma de determinación de la voluntad mayoritaria, como la segunda vuelta, la revocación de mandato y el combate al hampa electoral. Urgente terminar con la continuidad de la impunidad.

Minorías políticas, sin credibilidad y confianza, sin legitimación que no sólo han fortalecido la partidocracia de franquicias y concesiones, sino también se han convertido en camarillas, bandas y grupos de ineficientes y hasta de delincuentes en el gobierno, dedicados a favorecerse y favorecer, a sus familiares, socios y cómplices.

Sin duda, mucho para dialogar y debatir; pero más, por hacer y construir.

Democracia y mujer, temas ineludibles e impostergables.

+Académico.IIESESUV.@RafaelAriasHFacebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.