Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 535 días. 17.5 meses.

Crece la lista de los listos y de los no tanto. No están todos los que son, ni son todos los que están. La obscuridad se prepara para continuar empobreciendo y arruinando, privatizando y rematando a Veracruz.

Aspirantes y suspirantes ejercen sus derechos y libertades. El problema es que hay otras listas de candidatos y asuntos tan o más importantes, que intereses dominantes no hacen ni difunden. Además, no se les da la importancia que tienen y por costumbre, se dejan al ahí se va.

Democracia no es sólo elegir

Dar cheque en blanco. Dejar hacer y dejar pasar. Permitir uso y abuso del poder público, es un grave error. Imprescindible y urgente controlar y gobernar al gobierno. Si no se hace, no hay que quejarse; se comete el error, lo demás son consecuencias.

Permanentemente, a todos sin excepción, gobernantes o funcionarios, hay que exigirles cumplir responsabilidades, eficiencia real y resultados positivos en los plazos establecidos; impedir mas limitaciones y sacrificios a la población; y evitar cuantiosos saqueos, indebidos endeudamientos públicos, e injustificadas privatizaciones de servicios públicos e instituciones.

Vital e impostergable, combatir en verdad, no simular ni distorsionar, a todo tipo de ineficiencia y delincuencia gubernamental, misma que para sobrevivir tiene y sostiene, al hampa electoral con recursos públicos, programas y atribuciones institucionales.

Por eso es necesario pensar y aceptar que la Democracia no se reduce a la elección, a emitir y contar votos para definir y determinar la decisión mayoritaria que, por cierto en México, salvo excepciones, la suplanta la de la minoría dominante, que corrompe y tranza.

Practicar y vivir en Democracia es más, debería ser mucho más. Elecciones que, en buena medida, estan afectadas y padecen la intervención de la delincuencia electoral, de fuera o dentro de los gobiernos, que en muchas formas actúa e impone, a cualquier costo, con dinero ilegal o con cargo al presupuesto, la existencia y continuidad de la impunidad. El fuero es sólo uno de sus objetivos. Saqueo, quiebra, endeudamiento y privatización son altamente redituables para combatir su pobreza personal, y la de sus familiares, incondicionales, aliados y socios.

En fin, la Democracia no puede ni debe reducirse sólo a la elección. Es un grave error comprimirla, únicamente a esta acción. Nunca olvidar, minimizar o distorsionar el hecho de que, de principio a fin, siempre es un proceso de participación individual y colectiva. El texto constitucional la define como “forma de vida”, no como concentración en un solo momento y actividad, por muy importante que sea. Además, se olvida que elección debe incluir revocación. Legalidad y legitimidad permanentes.

Listas y compromiso básico

Así, ciudadanos y sociedad, debemos empezar por identificar las listas de candidatos, y lo que se debe hacer con el gobierno. No dejárselo a partidocracia, ni a medios de comunicación y mucho menos a cómplices y continuadores de impunidad.

Cuando menos, deben integrarse tres clases o grupos de listas, así como un compromiso básico, actualizado, objetivo y confiable de lo que hay que hacer para garantizar, de verdad: seguridad, crecimiento y bienestar de las y los veracruzanos.

Cada una, con candidatos y sus características, historial y desempeño; y el compromiso con sus diagnostico y propuestas.

A reserva de abundar al respecto.

Primera, candidatos a elección.

Segunda, candidatos a evaluación para reconocimiento o sanción. No impunidad.

Tercero, candidatos (grupos sociales), a prioritaria atención y solución de sus necesidades, reclamos e inconformidades.

Y cuarta, puntos centrales para integración del COMPROMISO BÁSICO, con objetivos y metas evaluables. A partir del diagnostico actualizado, propuestas viables y acciones principales de previsión, mediatas e inmediatas. No lo que se les ocurra o sea redituable mediáticamente a aspirantes y partidos.

El show continuará

No cambiar. Continuar con más de lo mismo, llevara a similares o iguales procedimientos y resultados. Llegarán más y más irresponsables y mediocres, ineptos y corruptos.

Capacidad se cambiara por incondicionalidad, complicidad y servilismo.

Costoso circo electoral de la simulación y el engaño. La función ha empezado.

Ahí están y estarán trapecistas, fieras, domadores, enanos, gigantes, deformes, equilibristas, levanta pesos, adivinos, magos, hipnotizadores, traga fuegos, expertos en desaparecer recursos y presupuestos, designados, amarrados y broncos. ¿También, algunos decentes?

*Académico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.