Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4 por ciento en febrero debido al alza de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en enero de 2017 en comparación con enero de 2016.

Asimismo, señaló que el incremento para el sector comercial será de 3.8 y 5.8 por ciento en el mismo periodo.

CFE explicó que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en enero de 2017 respecto a enero de 2016. “Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”.

Por otra parte la tarifa de los clientes de bajo consumo, que es donde se encuentra el 99 por ciento de los hogares, se mantendrá sin aumento en febrero, con lo que suman 26 meses consecutivos sin incrementos para este sector, destacó.

“Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente”, dijo la Comisión.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 3.8 por ciento de enero de 2017 a febrero de 2017.

De acuerdo con CFE, a pesar del incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Además, el precio del carbón importado aumentó 117 por ciento y el del carbón nacional se incrementó en 9.7 por ciento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de enero de 2016 respecto a enero de 2017, refirió la CFE.

Ayer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México estimó que no habrá alza en los precios de los combustibles en febrero o será “pequeña” porque las condiciones de mercado son favorables, aunque la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda, que hará el anuncio este viernes.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas subieron entre un 14 por ciento y un 20 por ciento en México según el tipo de combustible, una medida gubernamental que antecede la liberalización de precios en el sector a partir del 30 de marzo y que detonó fuerte protestas sociales.

Estas generaron disturbios en buena parte del país, que dejaron un saldo de al menos seis muertos, más de mil 500 detenidos y más de 680 tiendas saqueadas, con unas pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

 

 

 

Con información de Sin Embargo