“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”:Coco Chanel

A 13 días de que venza el plazo legal, los ocho aspectos que generarían dudas si alguna entidad no ajusta sus leyes a tiempo son:.

1. Fecha de los comicios:

De no concretarse el ajuste legal en las entidades, el primer punto en el que entrarían en contradicción con la legislación federal es la fecha de los comicios de 2015.

Las nuevas normas federales, promulgadas entre febrero y mayo pasados, establecen que las votaciones locales se realizarán el primer domingo de junio, el mismo día que las elecciones para renovar la Cámara de Diputados. Sin embargo, las leyes vigentes en las entidades contemplan que sus comicios sean el primer domingo de julio.

2. Duración de las campañas:

La nueva legislación electoral federal estableció un parámetro para la duración de las campañas en las entidades: de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de 30 a 60 días cuando sólo se elijan diputados locales y alcaldes. Actualmente, esos periodos varían de una entidad a otra.

En Coahuila, por ejemplo, las campañas en municipios con menos de 20,000 electores duran 10 días. Si tienen más de 20,000 y menos de 120,000, duran 20. Y si tienen más de 120,000, duran 30 días.

3. Paridad de género:

A nivel federal, el Congreso de la Unión determinó que los partidos deberán respetar la paridad de género en la postulación de sus candidatos al Poder Legislativo. Esto quiere decir que al menos la mitad de ellos deberán ser mujeres.

Hasta antes de esa modificación, la norma a nivel federal establecía que la relación fuera de 60% de candidaturas para hombres y 40% para mujeres, mientras que dentro del ámbito local las entidades siguen distintos criterios.

En Baja California Sur y en Campeche ya está en vigor el reparto 50-50. En cambio, en estados como Morelos la ley ordena que al menos un tercio de las postulaciones sea para mujeres.

4. Candidaturas independientes:

Esta figura se incluyó en la Constitución federal en 2012, pero fue hasta este año que quedó reglamentada. Para quien aspire a la presidencia, por ejemplo, se estableció que, para poder registrarse, deberá contar con el respaldo expresado en firmas de al menos el 2% del electorado del país (alrededor de 780,000 personas o sea una verdadera vacilada).

Sin embargo nivel local, ese tipo de requisitos aún debe definirse en la mayoría de las entidades. En Zacatecas, por ejemplo, se fijaron las siguientes exigencias: para ser contendiente a gobernador, el apoyo de al menos el 5% de los electores del estado; para competir por una diputación, el del 15% de los votantes del distrito correspondiente, y para buscar una alcaldía, de entre el 5% y el 15%.

5. Casillas:

La nueva legislación federal establece que cuando se realicen elecciones concurrentes, es decir, federales y locales el mismo día, sólo habrá una mesa directiva de casilla y no dos, como ocurría hasta ahora. Según los diputados y los senadores que promovieron el cambio, esto ayudará a ahorrar recursos y facilitará la toma de decisiones, aunque esta posibilidad aún no está contemplada en las leyes de las entidades.

6. Registro de partidos:

Con la nueva legislación federal se elevó del 2% al 3% el mínimo de votos que un partido político nacional debe obtener en una elección para conservar el registro. Actualmente, las leyes locales contemplan ese requisito mínimo del 2% para las fuerzas políticas estatales, pero deben adecuarse al nuevo criterio.

7. Fiscalización y capacitación electoral:

La reforma federal otorgó al INE las facultades de fiscalizar los recursos de los partidos políticos locales –no sólo de los nacionales– y de capacitar a los funcionarios de casilla de cada entidad, tareas que correspondían a los órganos electorales estatales.

Según los artículos transitorios de la propia reforma, las actividades de capacitación permanecerán delegadas en los institutos de las entidades hasta que el INE decida asumirlas. Por el contrario, los gastos que las fuerzas políticas hagan de ahora en adelante ya tendrán que ser fiscalizados por el INE. Ambas situaciones deben ser incluidas en las leyes de cada entidad.

8. Nulidad de comicios:

Con la reforma se aprobaron tres causales para anular una elección federal o local: 1) que el candidato ganador rebase el tope de gastos de campaña por 5% del total permitido o más; 2) que adquiera cobertura informativa o tiempo aire en radio o televisión, o 3) que use recursos de procedencia ilícita o dinero público. Esos tres escenarios deben ser incluidos en la legislación de cada entidad.

En Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya envió la iniciativa para armonizar la legislación electar, queda en manos del congreso local si se armoniza la ley local antes del 30 de junio.

Camina bien la propuesta de un gobierno de 2 años

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ya intentaron aliarse en las elecciones del año antepasado, y no pudieron por el desconocimiento de la cúpula perredistas de sus propios estatutos.

Si se han unido en otras entidades e incluso a nivel nacional, cuando conviene a alguno de los dos partidos, sacan acuerdos en conjunto.

De hecho, según consignan diferentes notas periodísticas, ya trabajan para ir en coalición para el proceso electoral federal del próximo año.

Parece que en nuestra entidad, en el Congreso local, ya están haciendo una especie de alianza para sacar adelante una reforma que obligue al próximo gobernador a estar un periodo de dos años, para homologar totalmente y lo más rápido posible las leyes veracruzanas con la Reforma Política de Enrique Peña Nieto.

De conseguirlo, no tan sólo seria Veracruz el primer estado en lograrlo, sino que se reducirán considerablemente los gastos en procesos electorales y los ciudadanos ya no serían desgatados ni física ni económicamente cada vez que haya elecciones.

La idea no es mala y sólo falta la aprobación de los partidos políticos en la LXIII Legislatura, donde ya el PAN, PRD y PANAL están de acuerdo.

Un Piojo muy caro

No es verdad lo que dijo una publicación europea en el sentido de que El Piojo Herrera es el entrenador peor pagado de Brasil 2014. Según la revista Forbes México, se encuentra en la lista de los 10 directores técnicos mejor pagados, con 2 millones 700 mil dólares anuales. Además están sus extritas por patrocinios, etcétera. El mejor pagado es Fabio Capello, italiano que dirige a la selección rusa. En total, las 32 selecciones que participan en el Mundial de Brasil desembolsarán 264.5 millones de dólares en salarios a los entrenadores.

Senadores en contra

Tal como lo hemos dicho en este espacio, los dos senadores (priistas) de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, se han pronunciado en contra de modificar nuestra Constitución para, al concluir la presenta administrador del gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizar una elección de gobernador solo por dos años, porque se quiere homologar ésta con la elección presidencial. Y si los dos Yunes tricolores que ocupan un escaño en el Senado lo hicieron es porque ya lo consultaron con sus respectivos contactos (Héctor con Manlio y José con Videgaray y estos con el presidente Peña) y el resultado fue ese.

Bueno, al menos así opera un gobierno federal priista, todo se consulta en Los Pinos cuando se trata de asuntos tan delicados como este, con la intervención de los Senadores que son el puente entre el gobierno estatal y el federal. No se entiende de otra manera esta forma de sintonizarse tan bien de ambos personajes, al margen de que sean aspirantes a la gubernatura del estado.

Reflexión

Nos da la impresión que Luis Montes se fracturó adrede para poder ver en vivo la discusión sobre la reforma energética y que no nos roben el país. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas