La Fiscalía General del Estado (FGE) inauguró el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa en el que se invirtieron más de 62 millones de pesos.

Con la ausencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o algún representante de su administración, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz indicó que el espacio brindará atención a las mujeres víctimas de violencia, ya que cuenta desde áreas de defensoría hasta recámaras y duchas, e incluso ludoteca para los menores.

“El edificio que hoy se entrega beneficiará a miles de veracruzanas porque aquí se procurará e impartirá justicia y se dará atención especializada y de manera integral a cualquier mujer víctima de un delito, habrá salas de juicios orales, habrá áreas de identificación con cámaras de Gesell y todas las demás necesarias para poder integrar correctamente un carpeta de investigación sin revictimizar a ninguna mujer, niña o niño”.

En este espacio las mujeres recibirán atención especializada y asistencia integral médica, psicológica y jurídica.
Además, se contará con salas de juicios orales, de identificación a través de cámaras de Gesell, para terapia grupal, de liberación, cuarto de testigo protegido y área de defensoría pública.

Desde el centro se podrán abrir carpetas de investigación cuando una mujer que haya sido víctima de algún delito presente una denuncia, lo que evitará que sea revictimizada.

Con este espacio se cumple con los estándares de justicia penal y adversarial , Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública.

El Centro contará con una estancia temporal con dormitorios y servicios como área de lavado, cocina, comedor y recreativa para los infantes.

También tendrá celdas para los imputados, cuartos de Gesell para identificación, oficinas para los fiscales, psicólogos, médicos legistas, mediadores y orientadores.

Añadió que el Centro se construyó con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), albergará oficinas de la FGE, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Defensoría Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Perla Sandoval/Avc