El 21 de septiembre se giró un oficio a las delegaciones de tránsito para que los elementos se abstengan de imponer multas o infracciones a los conductores que conduzcan con una licencia vencida, sin embargo, el criterio que se aplicará es que la identificación no tenga más de mes y medio de que perdió su vigencia.

El Director General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Arturo García García, explicó que la medida es para apoyar a quienes no han estado en posibilidad de renovar su licencia, ante la falta de operatividad de los módulos de la empresa concesionaria, “Esto no quiere decir que todos podamos salir o andar circulando sin los documentos adecuados”.

Aclaró que cualquier conductor que circule sin licencia o porte una con mes y medio de vencimiento, será multado, pues está cometiendo una infracción a la normatividad vigente.

“Lo que ha generado mucha controversia últimamente, es que desde la semana pasada los módulos que expiden las licencias o las renovaciones no han estado expidiendo nuevas o renovando, y si alguien no puede realizar el trámite no se le puede sancionar”.

Por lo anterior, se oficializó la instrucción con una circular que se entregó a las delegaciones de tránsito y se les pidió a los elementos que antes de imponer una infracción se verifique el periodo de vencimiento.

“Esto ha sido muy polémico a raíz del viernes, no hay una estadística de cuántos no se han multado”, explicó y reiteró que todos los automovilistas, así como conductores de transporte público deben llevar su licencia para conducir, aun y cuando ya no sea vigente.

El funcionario estatal mencionó que no saben cuánto tiempo le llevará a la empresa para retomar la expedición y actualización de los documentos oficiales, por lo que la medida se aplicará en tanto no se pueda hacer el trámite y después se dará un periodo de gracia, para que una vez que se emitan las licencias, se pueda renovar.

Isabel Ortega/Avc