En reiteradas ocasiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho hasta el cansancio que no tiene candidato a la gubernatura, pero… lo cierto es que sabemos muy bien que sus afectos están con Alberto Silva Ramos.

No por nada, desde hace mes y medio comenzó a manejarse que en la recta final de la sucesión gubernamental no hay dos, sino tres punteros; es decir, Pepe, Héctor y… Beto.

Ahora, ya como presidente del CDE del PRI, nos comentan que el tuxpeño no está impedido estatutariamente para aspirar a la primera magistratura de la entidad, como tampoco lo está Manlio Fabio Beltrones para buscar el abanderamiento de su partido en pos de la silla presidencial.

Lo cierto es que Beto Silva reinició (antes estuvo en Zongolica hace una semana) desde el pasado viernes un intenso activismo por todo el estado de Veracruz: ese mismo día estuvo en Martínez de la Torre, al día siguiente (sábado) sostuvo una importante reunión en Xalapa con la estructura del Revolucionario Institucional y este domingo estuvo en el Puerto de Veracruz, en donde hubo una interesante señal. Resulta que en presencia de Ramón Poo Gil y Harry Grappa Guzmán, a Silva Ramos le obsequiaron una camiseta con la leyenda “Vamos con todo”. ¿Será que el mensaje es que Silva va con todo? Ya se verá.

De mientras, es preciso decir que el estado de Veracruz es, después del Estado de México y el Distrito Federal, una de las entidades claves para la sucesión presidencial. Veracruz será una especie de laboratorio de lo que ocurrirá en 2018.

Ya se verá. En Beto Silva confluyen no sólo el gobernador Javier Duarte, sino también el poderoso Aurelio Nuño. Tampoco lo ve con malos ojos Manlio Fabio Beltrones.

Ya se verá que tanto crece en las encuestas Beto Silva, de aquí a enero, que es el mes en que habrá humo blanco.

Pareciera que las circunstancias se le acomodan a Silva, luego de un mermado Héctor Yunes por el tristemente célebre “cañazo”, la no asistencia de Pepe Yunes a la toma de protesta de Beto Silva, lo cual distancia al peroteño de Manlio, no obstante que el senador prometió al dirigente nacional del PRI estar presente en el WTC de Boca, el sábado 24; y si a esto le agregamos que los Yunes azules pudieran quedar neutralizados por el inminente desafuero del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y las investigaciones de la PGR que enfrenta el jefe de ese clan, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ya dijo Javier Duarte en el desayuno que hace unas semanas presidió en la casa de Carlos Brito: “he ganado todas las elecciones”, por lo que pareciera que el mandatario estatal ya habría convencido a Enrique Peña de que él sacará adelante, con mucho éxito, la elección a gobernador de 2016.

Y mucho ojo, Duarte ya le impuso a los Yunes rojos la gubernatura de dos años, contra todos los pronósticos de que Peña Nieto no iba a autorizarlo; ahora logró imponer a un dirigente del PRI estatal que no es afín a los senadores priistas. ¿Será que Javier logrará la proeza de sugerirle a Peña quién puede enfrentar con posibilidades de triunfo a un panismo ayunizado?

Ya se verá.

CIRO GONZÁLEZ Pérez, también conocido en el bajo mundo como el “Z-37” y como el “Comandante Puchini”, fue detenido por la madrugada del pasado viernes. “Puchini” era considerado un delincuente peligroso que mantenía asolado el norte de Veracruz y algunas zonas del estado de Hidalgo y San Luis Potosí; debido a eso, el sector empresarial de Poza Rica, Papantla y Tuxpan tomó con optimismo la noticia, ya que se trataba del presunto autor de decenas de actos delincuenciales, que incluían drogas, secuestro, cobro de piso, extorsión y asaltos con violencia. Sus víctimas no sólo eran empresarios, sino comerciantes y profesionistas. Originalmente, el “Z-37” era considerado un miembro prominente del grupo conocido como los “Zetas”, que en la zona norte de Veracruz encabezaba Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”. Posteriormente, “Puchini” mantuvo fuertes diferencias con el grupo de los “Zetas”, al que se enfrentó en una lucha por el control del territorio. Dicha disputa tuvo como principales protagonistas, además del Z-37, a Apolo Omar Escalona y/o Pascual Sandoval Ortiz, conocido en el argot del hampa como “El Picoreta.” Las fuerzas policiales de Veracruz y la Federación le seguían la pista desde hace meses, pero no lograban su captura. En su andar delictivo, el Z-37 acumuló ejecuciones y varios enfrentamientos tanto con los elementos de las corporaciones del orden como con las bandas rivales.
Su captura se registró por la madrugada del viernes, en un operativo conjunto entre la Federación y las secretarías de Seguridad Pública de los estados de Hidalgo y Veracruz. La detención de “Puchini” se concretó en Pachuca, Hidalgo, donde le decomisaron un rifle de asalto, un arma corta y más de medio kilogramo de cocaína. Antes de ser delincuente, Ciro González formaba parte de grupos de élite del Ejército Mexicano, del que desertó para iniciar una carrera delictiva que le llevó a controlar un extenso territorio. Afecto a las excentricidades, el comandante “Puchini” lo mismo contrataba esquelas que ofrecía misas en memoria de sus compañeros caídos. Ya fue detenido y esa noticia llevó tranquilidad a los empresarios y a un sinnúmero de víctimas en el norte veracruzano.

EL HECHO DE que por las calles y carreteras rueden vehículos oficiales, sin seguro para accidentes, no sólo llama la atención; también es revelador de la crisis financiera que enfrenta el gobierno veracruzano y, por otro lado, de la irresponsabilidad, incluso el desinterés, que prevalece en las instancias que tienen a su cargo estos trámites del parque vehicular. La circular del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), no deja lugar a dudas: las unidades de esa corporación ruedan sin seguro contra accidentes y, por no pagar la póliza a las aseguradoras, se pretende responsabilizar, en caso de un percance, a los conductores de las mismas. Y es que desde el 13 de octubre no fueron cubiertos los pagos a la aseguradora Banorte, por falta de liquidez. Debido a ello, los autos y camionetas del IPAX no cuentan con la protección que implica el seguro. Con esa irregularidad, por cierto, el Instituto de la Policía Auxiliar, está violando el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, que obliga a que todo vehículo que circula en las vías públicas de la entidad cuente con póliza de responsabilidad civil vigente, que ampare y cubra los daños a las personas afectadas, en caso de un accidente, y a sus bienes (Artículo 193; Capítulo Accidentes de Tránsito.). Ese acto de desidia e irresponsabilidad es violatorio del reglamento y lo peor es que ello es provocado por la propia autoridad, que debería ser la primera en cumplir los ordenamientos que emite. ¿Y el Comisionado del IPAX, Fernando González Ortiz? Pues por enésima ocasión demuestra que ha sido un pésimo e inepto administrador. Este personaje lleva al IPAX al despeñadero. Al tiempo.

EN ESTOS TIEMPOS políticos la movilidad de cada gobernante es importante para conseguir beneficios para la sociedad. Los recursos se gestionan, no llegan solos y quien ha dado muestras de saberse mover en el ámbito nacional es el alcalde Américo Zúñiga Martínez. A su agenda de trabajo cada vez se suman nuevas y mayores encomiendas que lo colocan también en un mejor nivel de comunicación política con el Gobierno federal y naturalmente que en coordinación con la instancia estatal, porque de las virtudes políticas más evidentes que posee Zúñiga Martínez están las de lealtad e institucionalidad. De ahí que su reciente encomienda como Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se traducirá en un activismo por el bien de Xalapa y de los restantes 211 municipios veracruzanos.

CON LA PRESENCIA de Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, en la firma de convenio y puesta en marcha de la Plaza Comunitaria de Tezonapa, con la que ya suman 114 en el estado, se muestra el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal hacia la población veracruzana. Se hizo entrega de 300 módulos de “La Palabra” a mujeres y hombres que iniciarán su proceso de alfabetización. El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha trabajado para la atención de los sectores vulnerables. Los esfuerzos realizados durante los últimos meses han permitido que el IVEA se coloque entre los primeros lugares de incorporación a nivel nacional en alfabetización, gracias a las acciones y estrategias que implementa con instancias y organismos en todos los niveles de gobierno.