“¿Y cuál es la estrategia en la designación de Alberto Silva como dirigente estatal del PRI?”, le preguntó este columnista al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el desayuno celebrado el pasado sábado en la casa de Carlos Brito.

Entonces, el primer priista respondió sin rodeos: “será un ariete para los de enfrente”. Y los de enfrente –luego aclaró- son los Yunes azules liderados por el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares.

Luego, el mandatario estatal habría de destacar que más que un dirigente en tiempos de paz, necesita a un dirigente en tiempos de guerra. O sea, que requiere en el edificio de Ruiz Cortines, a un auténtico gladiador.

Y es que, como lo dijo Duarte, “el enemigo no está adentro, sino afuera”.

La estrategia es simple –sostuvo esa mañana el Gobernador- las elecciones se deben ganar antes de que éstas se lleven a cabo. Es decir, al adversario hay que aniquilarlo antes, mucho antes. Así el PRI ganó la mayoría de los distritos en los pasados comicios federales, y en otros procesos electorales.

“Y apenas estamos viendo una cuarta parte” –reveló- en clara referencia al demonio azul quien enfrenta una investigación de la PGR por enriquecimiento ilícito, y las pesquisas que de igual manera se están haciendo en torno a su hijo, el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Linares, quien –a como se ven las cosas- será desaforado y encarcelado.

Esa, al menos, es la explicación del gobernante sobre la lógica del inminente nombramiento (elección, dirían los ortodoxos) de Alberto Silva como presidente del CDE del Revolucionario Institucional.

Y para despejar dudas, de que Beto no será su Delfín para la gubernatura,  Javier Duarte menciona que hace poco sostuvo una reunión con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A ambos les dijo que él (Duarte) no tiene candidato para la gubernatura. Que el candidato que “determine” el Presidente Peña, ese será el abanderado que él (Duarte) va a respaldar y apoyar.

Pero eso sí, le dijo JDO a Manlio y a Osorio, lo único que le pide a los aspirantes a la primera magistratura de la entidad es “respeto”.

Vimos a un Duarte muy echado para adelante, muy firme en sus convicciones y harto seguro de lo que vendrá el año entrante. Con la acotación de que era sábado, por lo que la ley electoral no lo podía sancionar, con una firmeza que generó certidumbre entre los presentes, vaticinó sin titubear que su partido, el PRI, ganará las elecciones a gobernador y la mayoría en el Congreso local el año entrante. Y dijo que van a ganar, porque hay una estrategia muy delineada y trabajada desde hace años para alcanzar esos objetivos. Pero además, aprovechó para hacer un llamado a la unidad a sus correligionarios, pues insistió en que el enemigo no está adentro, sino afuera.

Tarde de diálogo, de franquezas, en la que hubo la oportunidad de compartir puntos de vista diferentes. Luego de un intercambio de opiniones y pareceres, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, anunciaron que como muestra de unidad y madurez política, acudirán al evento de toma de protesta que se efectuará el sábado 24 de este mes, fecha que –por cierto- dio a conocer como primicia, desde el pasado viernes el prestigiado y bien informado portal Versiones.

Y así transcurrió la mañana del 17 de octubre. En medio de café, jugo, fruta, pan, picadas, empanadas, frijoles, tortillas, cecina y huevo con jamón. Hubo otros tantos temas que luego les platicaremos.

Observaban la charla los diputados federales Alberto Silva Ramos,  Adolfo Mota, Erick Lagos (Jorge Carvallo y Édgar Spinoso no acudieron), el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el subsecretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced, el recién designado secretario de Desarrollo Social Alfredo Ferrari Saavedra y el director del IPE, el talentoso y carismático Armando Adriano Fabre.

ESTE DÍA, Américo Zúñiga Martínez estará en Durango, convocado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) que desarrolla su Asamblea con el análisis de diversos temas, entre ellos el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) de este año y se hará la proyección para el próximo 2016. El activismo político del alcalde de Xalapa en asuntos de competencia municipal a nivel nacional habla también de la importancia que tiene el estado de Veracruz en el marco federal. Es un asunto institucional y en estos tiempos, alcalde que no se mueve, no sale en el presupuesto.

EN EL DESAYUNO que encabezó el pasado sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se supo además que no habrá cambio en la Secretaría de Protección Civil como lo habían especulado algunos medios de comunicación, por lo que Yolanda Gutiérrez Carlín seguirá en ese cargo. “Está haciendo un buen trabajo”, dijo de manera contundente el mandatario estatal.

OTRO QUE también conservará un rato más su “hueso” es el ya casi eterno delegado del CEN del PRI en el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, pues al decir del primer priista del estado, por el momento no se tiene contemplada su remoción.