El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Héctor Mota Velazco, informó que actualmente se tienen dos incendios forestales en activo, uno en Alto Lucero y uno más en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla en la sierra de Zongolica.

Informó que en el incendio del ejido La Pedrera, Cerro de Oro, La Paila y La Bandera en Alto Lucero se han afectado por lo menos 800 hectáreas. De momento se reporta un control de un 85 por ciento y una liquidación avanzó a un 55 por ciento.

En estas acciones participan 161 elementos de la Conafor, Protección Civil, Ejército Mexicano, Marina, Conagua, Seguridad Pública y Secretaría del Medio Ambiente, así como personal de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la región de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez.

“Se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109,200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la SMAS y de Conagua. Además se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado”.

Sobre el segundo incendio en San Andrés Tenejapan, dijo que tienen controlado el 80 por ciento del incendio y 60 por ciento ha sido liquidado, y reportó que se afectaron dos hectáreas.

Señaló que con este se llevan 106 incendios con mil 974 hectáreas en lo que va de la temporada; con ello, Veracruz se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional por número de incendios y en el noveno por superficie afectada.

“El 75 por ciento corresponde a vegetación de arbustos,m matorrales y pastizales y el 25 por ciento a arbolado adulto y renuevo”.

Agregó que las regiones con mayor incidencia de conflagraciones son en el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y mil 388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.

Respecto a las causas que han dado origen a los siniestros por orden de importancia están las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.
Perla Sandoval/Avc