A dos meses de los sismos registrados en el país, aún hay cuatro escuelas en la ciudad con daños graves que no han sido reparados, reconoció la regidora encargada de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Xalapa, Nelly Reyes.

Entrevistada en el informe del programa Tu alcalde en tu Escuela, dijo que aunque la cifra es menor, hay estudiantes que reciben clases a la intemperie, debido a que sus escuelas tienen daños estructurales tras los sismos de septiembre.

«No eran más de tres o cuatro escuelas que tenían problemas de afectación severa, salieron varios dictámenes, había cuarteaduras que ya existían u otras que solamente querían estar tranquilos con un dictamen».

La funcionaria destacó que corresponderá a la siguiente administración, encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero, dar continuidad a las gestiones para que las autoridades educativas realicen las obras de reparación.

Y es que dijo que se trata de escuelas como el Jardín de Niños «Pestalozzi», la Escuela Primaria Bismarck y otras instituciones que desde hace más de dos meses están en espera de que sean atendidos los daños.

«Ya vamos de salidas, no podemos tener una intervención directa pero sí sabemos que Espacios Educativos y Gobierno del estado están tomando cartas en el asuntos».

En otro tema, precisó que hasta ahora el Ayuntamiento no tiene conocimiento de instituciones que vayan a modificar su horario de clases debido a la temporada invernal.

No obstante, recordó que este es una decisión que deberán tomar de manera interna en cada escuela según las necesidades de sus estudiantes y para evitar poner en riesgo su salud.

«El acuerdo es por escuela y se entrega directamente en la Secretaría de Educación de Veracruz, pero nosotros nos enteraremos si necesitan algo en materia de seguridad antes de irse de vacaciones».

Perla Sandoval/Avc