A dos semanas de la toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el número de estudiantes en paro ha disminuido debido a la cercanía con el periodo vacacional.

De los más de 70 alumnos que comían, dormían y en general vivían en el Tec, actualmente apenas una veintena permanece en pie de lucha, pues la mayoría ha regresado a sus lugares de origen para pasar tiempo con su familia.

Otros han sido menguados por infecciones respiratorias o gripa, que se han contagiado por las noches y madrugadas en vela a bajas temperaturas en la zona.

El estudiante de la ingeniería en Mecatrónica, Marco Antonio Nieto, señaló que actualmente 25 alumnos duermen en el campus pues los demás han decidido retirarse y volver en enero.

“Sí ha menguado mucho la asistencia de los chavos principalmente porque son vacaciones y la mayoría de los chavos son foráneos y sólo están esperando el momento para regresar a sus casas y pasar tiempo con sus familias, pero también hay chavos muy conscientes de la importancia de su apoyo”.

Y es que además de que no han podido recibir clases, los exámenes extraordinarios en segunda oportunidad tampoco han podido ser aplicados por la toma de las instalaciones.

En ese tema, dijo que los estudiantes deberán esperar a enero para presentar sus exámenes, aunque reconoció que no tiene certeza de esto debido a que ninguna autoridad educativa se les ha acercado.

“No hemos platicado con nadie del cuerpo académico pero suponemos que para no salgan afectados los compañeros recalendaricen los exámenes para enero”.

No obstante, el alumno aseguró que no se moverán hasta que el Gobierno del estado resuelva el tema de la conclusión de obras en este plantel a que se comprometió la pasada administración estatal como pago de la donación de 10 hectáreas de terreno para la construcción de las Villas Olímpicas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lamentó que tampoco la autoridad del Tecnológico respalde la lucha de los estudiantes, y añadió que incluso el líder del Sindicato Unificador de Trabajadores del Tecnológico de Xalapa, Mauro Molina Barrientos, no ha apoyado a los estudiantes a pesar de que se debe al estudiantado.

 

 

 

 

 

 

 

AVC/Noticias