En el marco del 30 aniversario de la fundación de la Sociedad Herpetológica Mexicana (SHM), la Universidad Veracruzana (UV) es sede, del lunes 5 al jueves 8 de noviembre, de la XV Reunión Nacional de Herpetología, que se inauguró en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

María Guadalupe Gutiérrez Mayén, presidenta de la SHM y académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que desde su primera edición -celebrada en 1990- la reunión nacional mantiene el propósito de ser un foro de encuentro y debate que contribuya al intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores.

El actual consejo directivo se propuso que esta decimoquinta reunión se constituya en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de los herpetólogos, apuntó.

“Deseamos que durante estos días se construyan puentes de acercamiento entre colegas, los cuales sirvan para estrechar relaciones y compartir conocimientos y experiencias.”

Detalló que los temas por abordar en el encuentro son importantes por su contribución científica y por la actualización que brindan a la disciplina, pero sobre todo por su impacto en la conservación de los anfibios y reptiles de México.

Para concluir, agradeció a las autoridades de la UV y a los integrantes del comité local por su apoyo y recibimiento en las instalaciones; también agradeció a los participantes en talleres y charlas, tanto estudiantes como investigadores, por inscribir sus trabajos “evidenciando el amplio espectro de los temas a tratar”.

En representación de las autoridades universitarias, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones (DGI), mencionó que México es considerado el segundo país en cuanto a diversidad de especies de reptiles y anfibios que además están relacionados desde hace mucho tiempo con nuestra cultura y tradiciones.

Desafortunadamente, agregó, a pesar de ser de las especies con las cuales se convive más, se les desconoce e incluso se les desprecia, no se les valora y esto provoca su maltrato.

“En el caso de los reptiles, quizá son el grupo de seres vivos con el que más convivimos y a los que más ignoramos, podemos encontrarlos en casi cualquier parte de México”, puntualizó.

Trigos Landa expresó su reconocimiento tanto al Instituto de Neuroetología como a la Facultad de Biología por realizar, en conjunto con la Sociedad Herpetológica Mexicana, esta reunión nacional, celebrando el vigésimo aniversario de su fundación y el vigesimoquinto del Instituto de Neuroetología de la UV.

En la ceremonia estuvieron presentes: Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología y presidente del comité local organizador.

Durante los cuatro días de la reunión se presentarán las conferencias magistrales: “Reseña histórica de la Sociedad Herpetológica Mexicana y sus antecedentes”, a cargo de Óscar Alberto Flores Villela, académico del Museo de Zoología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “Anfibios, fragmentos de bosque y ambientes modificados: retos y oportunidades para estudiar y conservar la biodiversidad amenazada en espacios transformados”, por Eduardo Pineda Arredondo, miembro del Instituto de Ecología, A. C.; “Why don’t poison frogs poison themselves?”, por David Cannatella, de la Universidad de Texas en Austin, y “Estudiando las vocalizaciones de un lagarto no gecko: el caso del lagarto llorón”, con Antonieta Labra Lillo, de la Universidad de Oslo, Noruega.

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio: http://sociedadherpetologicamexicana.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Programa_general_11.pdf

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV