El asesinato de la periodista Alicia Díaz González al interior de su casa, es una «advertencia» sobre la «doble vulnerabilidad» en cómo se vive en México: «Una ser mujer y dos ser periodista» afirmó la académica de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Mirna Alicia Benítez Juárez

La catedrática acudió a la marcha organizada por la familia y amigos de Alicia Díaz, realizada en las principales calles del centro histórico de Xalapa y de manera simultánea en Monterrey y el municipio de Martínez de la Torre en Veracruz.

Benítez Juárez expuso en entrevista «mujer y periodista: Doble vulnerabilidad. En este sentido, por el hecho de ser mujer hay una serie de situaciones que son agresiones constantes, entre comillas puedo decir que desde las más suaves que puede ser un manoseo en la calle, hasta como lo que nos congregue hoy el asesinato de una mujer».

Refirió que por la manera en cómo se han investigado otros crímenes de periodistas en México «luego se quieren tergiversar las razones por las cuales se quiere cometer un asesinato de esta manera, y lo más preocupante es, una mujer, pero también era una mujer periodista, no podemos desligar es una advertencia de todas maneras a quienes viven de esta profesión».

Para los mexicanos y mexicanas, dijo la académica el asesinatos de otra mujer periodista debe «ser altamente preocupante porque, lo estamos mirando con mayor intensidad y ahora al interior de tu casa, ya con la periodista Miroslava era saliendo de su casa en Chihuahua y con Alicia es al interior de su casa».

Recordó el asesinato de la periodista y corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez ocurrido el 28 de abril del 2012 en Xalapa.

«Esta plaza, no por nada lleva el nombre de Regina, es una situación que nos preocupa porque es a lo largo y ancho del país, donde hay una voz crítica sea hombre, sea mujer, desde el gremio de los periodistas se sabe que se busca sea acallada» expuso.

En la investigación que lleva a cabo la Fiscalía general de Nuevo León, no se debe dejar a un lado su labor como periodista, dijo Benítez Juárez.

«Esta es la doble vulnerabilidad: nos hermana como mujeres, y no se puede desligar la actividad con la que honestamente se ganaba la vida que es dar noticia y se conjuntan las dos situaciones y cada vez es más riesgoso», finalizó.

Verónica Huerta/Avc