Hoja de Ruta

Por Pedro Manterol

Las reformas a la Constitución General de la República en materia electoral publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, así como la emisión de las leyes secundarias publicadas el 23 de mayo pasado, hacen necesario modificar el marco legal de nuestro Estado para adecuarlo a esa nueva realidad política y electoral. Se hace necesario un nuevo Código Electoral para Veracruz, que permita total correspondencia entre las disposiciones locales y las leyes recientemente emitidas, vigentes en todo el territorio nacional. Para que Veracruz mantenga su tradición vanguardista en materia legislativa, es necesario ser audaz, lúcido, generoso, autocrítico.

La reforma electoral presentada por el Ejecutivo de Veracruz, en realidad pretende alargar el plazo a la actual administración estatal, lo que les permitiría maquillar el tiradero financiero, endeudar más al estado, retrasar aún más el desarrollo de Veracruz, permitir el incremento de delitos y delincuentes, llenar, vaciar, llenar y volver a vaciar las arcas de la hacienda veracruzana, perdurar en su incansable proyecto para desmantelar social, productiva y políticamente toda región, municipio, distrito y territorio, terminar de corromper, desacreditar y ridiculizar a los partidos de oposición y a los medios, reporteros y columnistas dedicados a la encubierta y descarada adulación, llenar cámaras, palacios, ayuntamientos y tribunales con cómplices silenciosos del estropicio general de la vida pública en la entidad, continuar con su tarea para trivializar y falsear la honrosa tarea de gobernar Veracruz, y, en resumen, prolongar la época de mayor desprestigio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ante los veracruzanos.

“Gobernar es lucrar, comprar y corromper”, es el primer mandamiento de la presente administración estatal. “Gobernar es excluir”, es el segundo, y último. Prescindir de la verdadera oposición, menospreciar a los medios y periodistas veraces, atinados, relegar a la inmensa mayoría de los políticos de casta y vocación, confinar todas las voces críticas, descapitalizar a todos los sectores productivos, repudiar cualquier ente pensante, rehuir a la ciudadanía, desairar a la sociedad en general.

La propuesta de homologar elecciones estatales y federales mediante la grotesca implementación de una gubernatura de dos años, además de homologar tiempos de los procesos electorales, homologa los deseos e intereses íntimos y particulares de un minúsculo grupo gobernante que ha demostrado su incapacidad para gobernar.

En todos esos factores se funda y esclarece la presente proposición.

En concordancia con lo manifestado por el Gobernador de Veracruz en la exposición de motivos en la que fundamenta la ocurrencia de la gubernatura bianual, y a fin de cumplir cabalmente y a la mayor brevedad con el mandato constitucional para homologar los tiempos de los procesos electorales estatales y federales en próximas elecciones, y partiendo del principio de legalidad, transparencia y beneficio colectivo y generalizado para los veracruzanos, se propone que:

1.- Se reduzca el actual sexenio estatal a un quinquenio, exhortando al Ejecutivo estatal para que pida licencia hoy mismo, o mañana, muy temprano, para que la legislatura estatal nombre de inmediato a un Gobernador interino, cuya única responsabilidad será convocar de inmediato a elecciones extraordinarias. Da igual quién sea el gobernador interino, no se notará la diferencia, y peor ya no vamos a estar.

2.- Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el mismo día de las elecciones federales, con lo que los procesos electorales federal y estatal quedarán homologados este mismo año.

3.- Los diputados locales serán electos en los términos de la iniciativa presentada por el actual Ejecutivo veracruzano. En todo caso, lo no previsto en la presente propuesta, será dialogado, consensado, resuelto y aprobado por legisladores, partidos políticos y ciudadanos en general, ya sin las dificultades y retrocesos que representa un gobierno estatal indiferente, excluyente y abusivo. Es cuánto.

Esta iniciativa coincide con lo declarado por el todavía gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pretendió hacernos creer que la Gubernatura de dos años va más allá de los intereses personales y de grupo. En este caso, la iniciativa es de efectos inmediatos, con una visión de seis, 12, 24, 48, 96, 200 y miles y miles de años para adelante para Veracruz.

La iniciativa aquí presentada ha sido analizada con mucho cuidado, con mucha atención, previendo escenarios y consecuencias, todas ellas positivas para los veracruzanos. En el mismo sentido, estamos convencidos de que homologar las elecciones es bueno, basados en sólidos argumentos, como es la economía procesal electoral, es decir se ahorran recursos económicos en la medida en que existan elecciones concurrentes en una misma fecha. Se evita la división propia de las pasiones electorales, y, en el mediano plazo, se incrementan significativamente las expectativas para reconstruir el tejido social y político de Veracruz, incentivar inversiones que signifiquen beneficios para toda la población y dignificar la agenda política, económica y social de los veracruzanos.