En el día de los Reyes Magos, hay familias veracruzanas que lejos de festejar con una rosca de reyes o regalos, se encuentran en el proceso de velar o enterrar a sus menores hijos e hijas, víctimas de la violencia que se ha acrecentado en los últimos dos meses en Veracruz.

Este 06 de enero decenas de menores de edad que se quedaron en la orfandad porque sus padres y madres fueron ejecutados en el estado de Veracruz.

Según notas periodísticas, en el mes de diciembre se contabilizaron 136 asesinatos en el estado de Veracruz, entre estos se cuenta el ataque a la menor de edad en el municipio de Zozocolco.

También está el asesinato de dos mujeres embarazadas, una en el municipio de Martínez de la Torre, Ivonne González Pérez y en Córdoba, Atzhiri Villa Herrera, los bebés murieron junto con ellas.

Martínez de la Torre

El sábado 29 de diciembre del 2018, antes de la media noche, fueron asesinados en su domicilio, Ivonne González y su esposo, Manuel Antonio Parada Benavidez, ambos con edad de 38 años y dejan en la orfandad a un niño y una niña.

El homicidio contra la mujer con tres meses de gestación, ocurrió en la calle Narciso Mendoza, de la colonia Guadalupe Victoria, a un costado del 87 Batallón de Infantería de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del municipio de Martínez de la Torre.

Córdoba

El jueves 03 de enero fue encontrada asesinada una mujer con edad de entre 25 y 30 años en las vías del tren, en el municipio de Córdoba, a la altura de la colonia La Sidra.

Los vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades, que al llegar y hacer las inspecciones se confirmó que estaba embarazada y según un ultrasonido que llevaba con ella, tenía cuatro meses de gestación.

La mujer vestida con pantalón de mezclilla, blusa color café, botas color amarillo y una bolsa color morada, fue asesinada con dos balazos y su cuerpo quedó tirado sobre una barda de piedras cerca del tramo ferroviario Córdoba-Amatlán, a la altura de la colonia antes mencionada.

Puerto de Veracruz

El sábado 05 de enero, fue asesinada en su domicilio del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos en el puerto de Veracruz, la menor de edad, Ángela Salinas Ramos con edad de 17 años.

Según declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una de las investigaciones que sigue la Fiscalía General de Estado (FGE) es que el agresor pudo haber sido la pareja sentimental de la víctima.

Boca del Río

El viernes 04 de enero fue atacada una familia cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Boca del Río, cuando al llegar a su casa, de entre la oscuridad salieron un grupo de hombres para agredir al padre y maestro de danza de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 1, Víctor Manuel Valencia Cano con edad de 43 años.

El menor con edad de 15 años, Víctor Manuel Cano Hernández vio que atacaban a su padre, y se metió para defenderlo, pero los agresores les dispararon a los dos en repetidas ocasiones.

El padre quedó muerto en el domicilio, el adolescente cayó herido de bala y la madre de familia trataba de proteger a sus otros hijos menores de edad.

Los vecinos llamaron a los cuerpos de auxilio y el menor de edad fue trasladado a un hospital, pero llevaba una herida de bala en la cabeza y falleció a las 05:00 horas del día sábado 05 de enero.

Córdoba

El 01 de enero del 2019, en la colonia Márquez Hoyos del municipio de Córdoba, fueron agredidos a balazos cinco hombres, entre ellos un menor de 15 años edad, estudiante, Gustavo Abraham Ranírez Contreras.

Los nombres de los otros agredidos eran: Miguel Alejandro Báez Orrantia, 30 años, dedicado a arbitrear partidos de futbol; David Arturo Evangelista Zoyohua, de 30 años, empleado; y los panaderos Arturo Fernández Morales, de 25 años y César Ramón Ojeda de 22 años.

Los hombres estaban en el festejo del recalentado de comida del 31 de diciembre en una casa de la avenida 15, cuando a las 14:00 horas llegaron sujetos a bordo de una motocicleta para dispararles y posteriormente darse a la fuga.

Zozocolco

El 04 de diciembre del 2018, Florencia “N”, menor de 12 años de edad, originaria del municipio de Zozocolco de Hidalgo, -en el norte de Veracruz- fue apuñalada en el abdomen y murió a consecuencia de las heridas, así como la falta de atención médica a tiempo.

El ataque por un sujeto desconocido, en la comunidad Calicón del municipio de Zozocolco, cuando la menor de edad regresaba de haber acudido a estudiar en la secundaria.

Del martes 04 al 07 de diciembre, Florencia “N” y su familia recorrieron tres hospitales, en Papantla; en el municipio de Ixtepec, del estado de Puebla, localizado a hora y media de Zozocolco, que al no haber un médico cirujano que la atendiera y la gravedad de su salud, finalmente la trasladaron a Poza Rica, en Veracruz y ahí murió.

Juan Rodríguez Clara

De origen hondureño, en el municipio de Juan Rodríguez Clara fue herido de bala, el menor de tres años de edad, Robín Joel M.P; cuando viajaba acompañado por otros de sus conciudadanos Hamilton S. S., de 26 años; Karen Paola P. B., de 31; Rosalía I. L., de 32, cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, y en el que resultó asesinada Herlinda R. T., con edad 28 años.

Los migrantes fueron baleados por sujetos desconocidos alrededor de las 03:30 de la madrugada del sábado 08 de diciembre, y el gobierno de Veracruz emitió un comunicado oficial a las 21:00 horas, en el que señala que “la secretaría de Seguridad Pública atendió la agresión contra cinco migrantes centroamericanos, ocurrida en la carretera federal Loma Bonita – Isla a la altura del frigorífico”.

Verónica Huerta/Avc