Tras rechazar el cierre de vialidades como una medida de protesta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, afirmó que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el retraso en el pago de prestaciones a trabajadores de dicho poder.

Lo anterior, porque no les han transferido los fondos que se tenían que entregar el pasado 30 de septiembre, lo que permitiría pagar la compensación y el bono trimestral tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza.

“La Secretaría de Finanzas nos dice que nos va a enviar los recursos, pero en tanto no lo haga no es posible poder cumplir con cantidades que no tenemos”, explicó el magistrado presidente.

En ese sentido, reveló que desde hace diez días la dependencia no transfiere 48 millones de pesos para pagar el bono trimestral y la compensación compactable, motivo por el que los trabajadores sindicalizados se han manifestado.

Reconoció que el sindicato mayoritario está en posibilidad de emplazarlos a huelga, y descartó que eso puede generar que se paralice el trabajo en los 21 distritos judiciales, pues se tendría que permitir la permanencia de grupos de guardia.

En conferencia de prensa, evadió responder si está en riesgo el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, al señalar que eso depende de la entrega de los fondos etiquetados desde la Sefiplan.

“En realidad nosotros no tenemos problemas de desvíos, en seis años nosotros hemos cubierto puntualmente la nómina y la compensación, algo que lamento es que uno de los líderes diga que saben que ya nos llegó el dinero de Sefiplan, ojalá que me diga a mí en dónde para poderles pagar”, sostuvo.

Reiteró que confía en que el recurso le llegue a la brevedad y de esta forma detener las manifestaciones y la inminente huelga en los 21 distritos judiciales.

“A mí no me parece correcto que se cierre el paso en la avenida Lázaro Cárdenas, ya que es el paso para ir a otras ciudades (…), nosotros ya pedimos el dinero a Finanzas y si no lo hacen en un término perentorio ya podríamos llegar a otras cuestiones como la vía legal”,  observó.

Finalmente, negó que se pueda dar un plazo para que la Sefiplan cumpla con los pendientes que tiene con el Poder Judicial, apuntando que mandó un oficio hace tres días a la dependencia para requerir el cumplimiento de las remesas, sin obtener una respuesta hasta la fecha.

Descartó que el poder judicial pueda presentar denuncias penales, bajo el argumento que el proceso legal es muy tardado, por lo que buscarán mantener el dialogo, a pesar de que la Sefiplan no ha dado una respuesta oficial a su petición de regularización de pago.

 

 

 

 

Avc