Xalapa, Ver.-  Ante la aprobación desde la federación de proyectos mineros en la entidad, la sociedad civil se deber organizar con la autoridad local para frenarlos y limitar que la exploración pueda generar daños al entorno.
Así lo planteó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Rocío Pérez Pérez quien adelantó que en breve se va a organizar un foro en la Cámara local.
Señaló que invitaran a funcionarios de la Sedema para que se expliquen cuál será la postura del Gobierno y se pedirá a Semarnat que dé a conocer en qué consiste el proyecto.
Al igual que la titular de Sedema, reconoció que ellos sólo tienen conocimiento de un proyecto denominado la Paila y están a la espera el dictamen del gobierno y de la autoridad federal.
“Todo esto es consecuencia de la reforma energética y además viene ya con la confirmación y los permisos federales de la Semarnat, es todo un procedimiento que lo único que hay que definir es el trabajo de inspeccionar el impacto ambiental”.
Reiteró que es poca la información que se tiene de esos proyectos y es por eso que buscarán un acercamiento con todos los involucrados, por a través de un foro, para conocer los pro y contras.
La legisladora de Morena reiteró que el proyecto minero es un riesgo toda vez que se plantea el uso de 6 toneladas de pólvora a diaria, como parte de los trabajos de explotación, a pesar de la cercanía con la Central Nuclear de Laguna Verde.
“Este proyecto es una preocupación (…) se tiene que hacer una consulta pública para frenar la contaminación y la devastación. Hay muchas desventajas, por lo que muchos de los proyectos que se están realizando va a depender de los ejidatarios, que puedan vender”.
Comentó que la minera puede detonar el desarrollo de determinadas regiones, lo importante es vigilar que se cuide el entorno y que la explotación de los recursos naturales permita a los veracruzanos obtener algún beneficio y no sólo permitir el saqueo de minerales.

AVC/Isabel Ortega