Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, indicó que los secuestros y los delitos patrimoniales, como el robo, el asalto, representan la pesadilla de los veracruzanos en la actualidad.

El analista político consideró que los delitos referidos se cometen principalmente en las zonas urbanas, como, por ejemplo, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Tuxpan, a las cuales calificó como urbes complicadas en materia de seguridad.

Aseguró que las ciudades de Veracruz y Boca del Río no presentan tantos problemas de inseguridad a comparación de las mencionadas con anterioridad.

No obstante, Mattiello Canales señaló que Veracruz se ubica entre los cinco estados del país que registran el mayor número de secuestros y robos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a reportes ciudadanos.

“Aquí tenemos nosotros un cruce de información, por una parte el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo, y por la otra todos los reportes ciudadanos que nos hacen llegar, nos hace afirmar que Veracruz está entre los cinco estados, el top cinco, de violencia, de robo, de secuestro, no en homicidios dolosos”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que ninguna urbe veracruzana se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica dijo que un reporte elaborado por instancias internacionales ubica a Los Cabos, Baja California, como la ciudad más violenta del mundo, mientras que Acapulco se ubica en el tercer lugar del orbe.

“El día de ayer recibía información en torno a las ciudades más violentas del mundo en materia de homicidios dolosos, las 50 ciudades más complicadas, afortunadamente no está ninguna de Veracruz en la lista, desafortunadamente Los Cabos, Baja California, es el primer lugar mundial, Acapulco es el tercer lugar mundial y La Paz, Baja California, está dentro de los 10 lugares mundiales”, concluyó.

José Juan García/Avc