La primera acción que realizará el gobierno de Veracruz en materia de salud, será la reactivación de 700 Centros de Salud que fueron “abandonados, no hay médicos, ni medicinas” en zonas rurales, donde la mayoría de la población es “pobre, indígena y marginados”, afirmó el secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Expuso que recorrió los centros de salud y encontró un desabasto de medicamentos del 70 por ciento, en el que hay algunos que “no tienen ni un paracetamol”.

Indicó que el gobernador Cuitláhuac García solicitó que SESVER diera prioridad en la atención a los centros de salud, porque hicieron un diagnostico y resultó “Desastroso, lo abandonaron, el primer nivel quedó abandonado y el primer nivel tiene que ver con los campesinos, la gente pobre y allá es donde vamos. Es un clamor la falta de medicamentos, de material de curación, la gente campesina no se puede enfermar los fines de semana poque no hay médicos que los curen”.

El también ex director del Hospital 36 del IMSS, que las plantillas de médicos y enfermeras están incompletas en esos centros de Salud, porque el personal se niega a ir a trabajar a zonas marginadas, pero esto se debe a que no.

“Efectivamente no quieren (ir a zonas rurales a trabajar) pero es porque no invirtieron en las plantillas por un sueldo miserable que no coinciden con el trabajo de un medico de campo, sueldos miserables que cualquiera tendría que renunciar a las comunidades rurales. Esta vez se van a privilegiar los sueldos de los médicos y las enfermeras en este gobierno veracruzano, los trabajadores de la salud van a ser privilegiados”, expuso.

El secretario dijo que si les alcanzará el presupuesto para dar mejores salarios a los médicos y enfermeras porque “vamos a acabar con la corrupción. Nosotros sabemos donde está el drenaje de la corrupción en los hospitales, porque de ahí venimos, es la ventaja de haber sido director de un hospital, lo conocemos”, aseguró el ex director del Hospital regional de Coatzacoalcos

El secretario informó que en los hospitales colocaron anuncios con la leyenda “En este hospital: Los pobres, los indígenas y los desprotegidos son primero”, en español y en diversas lenguas como náhuatl y totonaco.

Destacó que esta administración va a concluir la construcción del hospital en el municipio de El Espinal, en la zona norte del estado, para atender a los habitantes del Totonacapan.

A los periodistas, dijo el secretario de Salud podrán contar con los servicios médicos de todas las especialidades.
Informó el medico pediatra jubilado del IMSS, que otra instrucción del gobernador fue que los perfiles de los directores de los hospitales y los jefes de jurisdicción sanitaria deben ser de gente conocedora del sector salud, con capacidad en gestión hospitalaria.

“No es político el nombramiento, no es político, a mi me tocó procesarlos, tres meses tardamos en analizar, y privilegié la capacidad técnica nada más” indicó.

Al cuestionarle sobre el ataque que recibió en redes sociales con la difusión de una supuesta fotografía al lado de un hombre, Ramos Alor dijo sentirse sorprendido porque aun cuando ha tenido una vida pública por su labor de médico pediatra en el municipio de Coatzacoalcos, nunca le habían tratado de esta manera.

“La verdad que me sorprendió porque yo en Coatzacoalcos soy un hombre respetado, porque soy pediatra, mi vida toda la vida ha estado en aparador, aquí vine y es una lucha bárbara y embarran con todo, pero mi esposa me dice: Tú estate tranquilo” afirmó.

Verónica Huerta/Avc