El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que a las 19:30 horas de este lunes salió el convoy de los paquetes del distrito 26 de Cosoleacaque custodiado por personal del OPLE, Seguridad Pública, Policía Federal y representantes partidistas.

Añadió que se espera la llegada de la paquetería durante la madrugada del martes, para lo cual los consejeros se trasladarán a las oficinas de Prerrogativas, ubicados en la calle Francisco Javier Clavijero.

Ahí, indicó que estará presente un notario, personal de la Oficialía electoral, y representantes partidistas, “vamos a levantar las actas correspondientes de cómo recibimos la paquetería”.

En su turno, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Israel Flores Hernández, denunció que la patrulla de la Policía Federal que iba acompañando al convoy dejó sin protección a la paquetería en la carretera Tinaja-Coatzacoalcos.

Al responder, Bonilla Bonilla indicó que el camión está protegido por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y que las patrullas de la Policía Federal Preventiva trabaja por tramos, por lo que en todo el trayecto serán varias unidades las que acompañen al convoy.

“No hay forma de que se puedan desviar o pararse, viene personal del OPLE, de Distrito, Seguridad Pública y la Federal en relevos”.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, consideró que no había motivación suficiente para que el Consejo General del OPLE haya decidido atraer el cómputo distrital de Cosoleacaque.

Dijo que la justificación fue subjetiva y que las razones que se dieron a conocer para tomar esta decisión no fueron claras y mostraron falta de pruebas de las “condiciones” riesgosas para la realización del cómputo distrital.

Al exponer las razones del porqué se determinó atraer el cómputo de Cosoleacaque, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que hubo deserciones de funcionarios como vocal de organización, secretario, y que ni siquiera los suplentes fueron localizados.

Además, dijo que no había condiciones para que el Consejo Distrital sesionara, ya que los trabajos tuvieron que iniciar pasadas las 4 de la tarde, a pesar de que una comisión del OPLE acudió a ese lugar para poder trabajar.

Asimismo, agregó que los representantes partidistas se levantaron de la mesa y hubo llamadas telefónicas de intimidación, sumado al sitio que mantenían militantes de partidos políticos, por lo que reiteró que no había condiciones para el seguimiento del cómputo distrital.

 

 

 

 

 

Avc