Los municipios de Mariano Escobedo, Perote, Las Vigas y Altotonga, registraron heladas y las temperaturas más bajas, de un grado y menos un grado, ante el ingreso del Frente Frío número 2,  sin reportes de afectaciones a la población, por lo que fue innecesario activar albergues de apoyo.

El director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil (SPC), Alfonso García Cardona, refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal ofreció apoyo de cobertores en municipios donde desciende la temperatura y la secretaría de Salud y dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) realizó la campaña de vacunas contra la influenza para proteger a la población.

El municipio de Altotonga registró un grado de temperatura el día domingo; Las Vigas 0 grados; y en Perote  y Mariano Escobedo menos 1 grado.

“Los ayuntamientos no reportan la activación de albergues, que no fue necesario. Nos comentan el equipo de meteorología que esas temperaturas bajas están dentro del rango de la época invernal”, explico García Cardona.

Con respecto a las fotografías de paisajes nevados en el Cofre de Perote que circulan a través de las redes sociales como whastsapp, twitter, Facebook e instagram, el director de Emergencias aclaró que esas imágenes no son de enero del 2017, ni siquiera ha caído agua nieve en ese lugar, al que acostumbran a subir y disfrutar los turistas.

“No, para nada ha nevado. Es una foto de archivo, el meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo nos dice que no ha nevado y no hay condiciones para que caiga nieve. En la mañana hablamos con la gente de Perote, nos dicen que no hay nieve y nos mandaron fotografías y ni siquiera se ve indicio de escarcha”, refirió.

Durante el transcurso de la semana, el frente frío número 21  comenzará a alejarse del estado de Veracruz y la temperatura se elevará; sin embargo la población debe estar atenta a los pronósticos del tiempo porque es temporada invernal y continuarán este tipo de fenómenos meteorológicos.

Finalmente, el director de Emergencias de Protección Civil refirió que los municipios tampoco reportaron muertes de indigentes por hipotermia, pero si se conoce que las rachas de viento del norte, a causa del Frente Frío número 21 cobraron una vida en Boca del Río, cuando un árbol derribado.

“Por frío ningún fallecido. El día sábado con los vientos del norte, desafortunadamente un joven falleció en Boca del Río a caerle un árbol encima, cobró una vida el frente frío porque fue por vientos del norte, fue derribado el árbol”, finalizó García Cardona.

 

 

 

 

 

Verónica Huerta