Conatos de bronca se presentaron esta tarde entre empleados del Poder Judicial y choferes de autobuses y vehículos comerciales y particulares, ante el bloqueo que mantuvieron todo el día los primeros en los cuatro carriles de la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital.

La situación alcanzó momentos de tensión después de las seis de la tarde cuando se llegó a los jaloneos y empujones entre ambos grupos ante la desesperación de permanecer atrapados en el tráfico por varias horas.

A primera hora de la mañana trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Consejo de la Judicatura, bloquearon la vialidad en demanda del pago de 48 millones de pesos que se adeudan a 2 mil 800 empleados de los 21 distritos judiciales.

Los trabajadores denunciaron que las autoridades mantienen atrasos en el pago de la compensación compactable, así como otras prestaciones como el beneficio trimestral.

Sin embargo al paso de las horas no recibieron ninguna respuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues lo único que se difundió fue un comunicado del Poder Judicial, firmado por el magistrado Alberto Sosa, en donde comunicaba que el pago de la prestación dependía exclusivamente de la dependencia estatal.

Esto provocó que el bloqueo de la avenida se extendiera hasta las ocho de la noche de este lunes, con la advertencia de que regresarán martes y miércoles y los días que sean necesarios hasta que reciban una fecha de pago.

Protesta

Los trabajadores llegaron con cartulinas que exigen el pago al magistrado presidente del TSJ, Alberto Sosa Hernández, y que pruebe que las finanzas del Poder Judicial están sanas, como ha señalado en los medios de comunicación.

Al respecto, el secretario general de Sindicato Democrático del TSJ, Omar Moral del Moral aseguró que los adeudos con los trabajadores ascienden a 48 millones de pesos por las prestaciones antes señaladas para casi 2 mil 800 empleados.

«No les han pagado a magistrados, a jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de sala, actuarios y demás personal de apoyo (…) No hemos tenido respuesta por parte de él, tampoco se ha prestado para un diálogo. Paramos la vialidad para que el Gobierno del estado intervenga en el pago de las prestaciones, nuestra finalidad es el diálogo con el Gobierno del estado».

A esto se suma el adeudo que mantiene el Poder Judicial con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que aseguró es de 400 millones de pesos.Además, temen que Sosa Hernández tampoco disponga de los recursos para el pago de prestaciones de fin de año

«Nunca el Poder Judicial había tenido un adeudo tan grande con Pensiones, por eso el IPE sufre con los pensionados porque no hay dinero».

Consideró que el emplazamiento a huelga que analiza el sindicato mayoritario del Poder Judicial sólo da la oportunidad al Magistrado Presidente de poder pagar.

La molestia de los automovilistas fue evidente, pues incluso se trabaron a gritos con los manifestantes; y es que el bloqueo se realizó justo al salir del puente de plaza Crystal, por lo cual la vialidad se vio colapsada en los cuatro carriles de la avenida Lázaro Cárdenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avc