Veracruz registra diariamente 11 muertes por consumo de tabaco, informó la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Derivado del consumo de tabaco, las mujeres generan causas de muerte en embolias, enfisema, bronquitis crónica, infartos al miocardio y cáncer de pulmón.

“El tabaquismo es enfermedad que a su vez causa muchas enfermedades y dentro de las causas, en Veracruz, son cuatro las principales, ésta es una información viejita, debemos de tener ya mucho más avanzada”.

En conferencia de prensa, añadió que son inexistentes las campañas para la prevención del tabaco y adecuada atención en caso de tabaquismo en mujeres.

A consideración de la doctora, las mujeres requieren atención diferente a los varones, ya que se tiene identificado que las mujeres consumen por motivaciones emocionales opuestas al varón.

“Al igual que a nivel nacional, falta (Veracruz) mucho, es decir, no hay campañas a nivel estatal, ni nacional y esto se refleja en que hay incremento importante sobre todo de las adolescentes en el caso del tabaco. En el tratamiento estamos mejor, en el estado de Veracruz tienen centros de integración juvenil donde tratan tabaco, hay instancias donde acudir a tratamiento pero el problema es la prevención”.

De acuerdo a la entrevistada, las mujeres con problemas de tabaco deben ser atendidas desde el punto de vista psicológico, para apoyarlas, motivarlas y dotarlas de herramientas de resolución a sus problemas.

En el caso de los varones aceptan y reaccionan de forma satisfactoria a los medicamentos que se les proporcionan.

“El enfoque de género es necesario, porque hemos visto que las mujeres con respecto a los hombres son diferentes en el tabaquismo, entonces, ese conocimiento tendríamos que estarlo integrando para poder brindar más tratamientos eficaces para las mujeres y no como si todo mundo fuera igual”.

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias