El Gobierno del estado de Veracruz no realizó promoción turística para atraer visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, se quejaron empresarios del ramo.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, indicó que la contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, rechazó los siete proyectos que le presentaron los empresarios de las siete regiones turísticas.

Esto generó que la entidad no tenga ningún tipo de promoción al estado de cara a las vacaciones de Semana Santa, lo cual no genera buenas expectativas al sector hotelero y de servicios.

«En cuestión de publicidad no hemos tenido publicidad, hemos estado parados en todo el estado con relación a la promoción turística (…) La gente de otros estado no está enterada de los atractivos de Veracruz, qué es lo que pueden venir a visitar, no tienen idea a dónde llegar, qué ver, qué recorrer porque no se ha hecho promoción turística a nivel estatal y federal. Las expectativas no serán muy buenas para este periodo vacacional”.

El empresario relató que durante la última reunión del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, la contralora se negó a aprobar los proyectos bajo el argumento de que no le habían sido entregados en tiempo y forma.

No obstante, Suárez Domínguez recordó que es precisamente en esas reuniones en donde se dan a conocer los proyectos y se someten a votación.

“Llevamos cada uno un proyecto para promocionar nuestras regiones, lo presentamos, dimos los costos e impactos y la contralora general Leslie Mónica Garibo Puga se puso en un plan medio ríspido porque decía que no se cumplía con los lineamientos, que no se le entregaron a ella, de mano y en tiempo y forma los documentos. Se supone que en esa reunión del Fideicomiso es donde se dan a conocer los proyectos pero tuvimos una negativa por parte de la contralora del estado”.

Insistió en que la contralora hizo uso de la voz en reiteradas ocasiones e interrumpió la sesión, por lo que no permitió que se presentaran los proyectos y no le dio fe y legalidad.

“Vamos a hacer una segunda reunión, se nos pasa el tiempo porque tenemos Semana Santa encima para cumplir con lo que ella nos pidió. El Fideicomiso fue para promoción turística y no para guardar dinero y que no se haga”.

Lamentó que en materia turística en Veracruz no haya avances pues eso afecta las siete regiones del estado: Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Los Tuxtlas, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos.

“Seguimos para atrás como los cangrejos y ojalá me equivoque y me tapen la boca, pero ahora sí no veo muy buenas expectativas”.

Perla Sandoval/Avc