Veracruz, Ver.- El director general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, advirtió que esta dependencia corre el riesgo de no contar con recursos federales para el ejercicio fiscal 2017 debido a recortes que sufrirá la Secretaría de Cultura.

El funcionario estatal refirió que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal sufrirá un recorte de un 30 por ciento en el presupuesto, lo cual podría afectar programas, festivales y a apoyos para los creadores.

“Sí nos ha sorprendido mucho que ante una secretaría de reciente creación, como lo es la Secretaría de Cultura federal sufra un recorte de aproximadamente el 30 por ciento, lo cual nos parece a las entidades federativas que va a ser un golpe para las actividades culturales en el país, no creo, tenemos la esperanza de que en el Congreso se pueda detener un poco, aminorar esa reducción a la cultura”, subrayó.

Explicó que el ajuste en la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal sería en el “presupuesto piso”.

Rodolfo Mendoza dijo que el Ivec podría dejar de administrar 34 millones de pesos para el año entrante, lo cual afectaría las actividades culturales.

En ese sentido,  precisó que el IVEC tendría que organizar sus actividades únicamente con los recursos que le apruebe el Congreso del Estado.

No obstante, confió que los legisladores federales realicen los ajustes presupuestales y no afecten los recursos de la Secretaría de Cultura.

“Estamos en espera después de la presentación del paquete económico por el actual secretario de Hacienda, el secretario Meade, y ante este recorte de 239 mil millones de pesos que vimos anunciado pues hay que esperar qué sucede en el Congreso de la Unión y ver si va a ser autorizado tal cual o si va a ser modificado”, insistió.

El entrevistado recordó que el presupuesto estatal del IVEC para este año fue de 90 millones de pesos y recibió 34 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura, lo cual permitió al instituto organizar diversas actividades culturales, apoyar a artistas y a creadores veracruzanos y a rescatar casas de cultura en la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García