Boca del Río, Ver.- El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, indicó que Acción Nacional votó en contra de la creación de la Guardia Nacional porque representa la militarización del país, lo cual fue todo lo contrario que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso en la campaña electoral del 2018, que era regresar a los elementos del Ejército y a la Marina a los cuarteles.

En ese sentido, el legislador federal aseguró que el PAN no será cómplice de una estrategia equivocada para el combate a la inseguridad, por lo que manifestó que Morena y el PRI serán los responsables de los excesos en los cuales incurra la nueva corporación.

“El Grupo Parlamentario del PAN estuvo en contra junto con el Movimiento Ciudadano y la mitad del Grupo Parlamentario del PRD y los dos diputados sin partido fuimos los que nos opusimos a esta disposición de la Guardia Nacional, sobre todo porque no queremos ser cómplices de una estrategia equivocada en el combate a la inseguridad”, expresó.

Carlos Alberto Valenzuela González señaló que la Guardia Nacional es una copia de países como Corea del Norte, Venezuela, Arabia Saudita, donde los militares están a cargo de la seguridad pública, por lo que se corre el riesgo de que se incurra en el autoritarismo.

No descartó que los militares entorpezcan el trabajo de los policías, que son los responsables de la seguridad pública.

El panista refirió que legisladores federales de Morena, como Avelina Rodríguez, se pronunciaron en contra de crear un cuerpo militar para velar por la seguridad pública y sí en cambio de contar con una “guardia civil”, pero sus voces no fueron escuchadas por la mayoría de su grupo parlamentario.

Comentó que el PAN proponía una coordinación entre los tres niveles de gobierno con un mando único para el combate a la inseguridad.

“Nosotros somos muy respetuosos del trabajo de las fuerzas armadas, siempre estaremos en deuda y el país estará en deuda con el trabajo que desarrollan el Ejército y la Marina, pero debemos de comprender que el Ejército y la Marina deben estar excepcionalmente en la calle, no debe de ser una norma, debe de ser una circunstancia excepcional y por un tiempo limitado”, finalizó.

José Juan García/Avc