Factores como la educación y el cambio climático entrarán en juego dentro de las relaciones que establezcan las administraciones de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para comprender este nuevo escenario, el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su 19 edición de las Jornadas PEAN.

En esta ocasión, el título de la jornada fue “Las relaciones México-Estados Unidos en la era de Trump-AMLO: nuevos escenarios” y contó con la presencia de seis especialistas de México y Estados Unidos, quienes se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

La elección de Donald Trump como presidente ha cambiado en la relación México-Estados Unidos; sin embargo, un aspecto que no ha variado es la vecindad y creciente integración entre ambos países, refirió Daniel Romero León, coordinador del PEAN, durante la presentación del evento el pasado viernes 19 de octubre.

A pesar de los sobresaltos mediáticos y los enfrentamientos diplomáticos iniciales, las directrices generales de la relación bilateral aún se mantienen activas y en desarrollo, añadió.

Al presentar a los participantes, Ignacio Sánchez Juárez, académico del programa, expresó que históricamente, y como resultado de la asimetría de poder con Estados Unidos, la máxima prioridad de la política exterior mexicana ha sido siempre contener, en lo posible, la hegemonía estadounidense, para maximizar su soberanía nacional.

“México ha entendido su soberanía como la defensa de la integridad territorial y la definición libre, autónoma e independiente, sin injerencia externa, de su forma de gobierno, de las políticas públicas domésticas, y de la política exterior con otros estados y actores internacionales”, apuntó.

Michelle Nicola, especialista del Programa Fulbright, así como profesora en la escuela primaria Bridger en Portland, Oregón, y fue profesora de la Preparatoria Católica La Salle Norte, además ha impartido cursos sobre equidad y justicia social en la Universidad “George Fox”.

La profesora Nicola obtuvo en 2015 el premio a la excelencia en la enseñanza de la tolerancia, “Teaching Tolerance Award for Excellence in Teaching”, que otorga el Southern Poverty Law Center de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro con alcance nacional.

Ella impartió la conferencia “Teaching in the time of Trump” y atendió las cuestiones relativas a la situación de tensión racial que se enfrentan en el medio oeste americano porque las causas del odio son distintas, en algunas se debe a la religión “pero hay que mirar cuál es la fuente del odio en cada comunidad, no es un proceso lineal”.

En cuanto los tiroteos que se han registrado al interior de las escuelas de nivel medio y desde la perspectiva de los profesores, la ponente explicó que en Oregón conviven áreas rurales y centros urbanos importantes.

“No ha habido ninguna ley, aunque tenemos todo el apoyo del mundo, pienso que en ciertas áreas los maestros piensan que nos debemos armar; en la Universidad de Portland se decidió armar a la policía y uno de ellos mató a un afroamericano; entonces no tengo una respuesta, veo que no hacemos algo y lo único que se me ocurre es que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene mucho dinero y tiene mucho poder.”

Desde su punto de vista, aclaró que “el día que tenga que usar un arma, ese día me voy, no lo voy a hacer”.

El tema del cambio climático será otro de los elementos que se sumen a las relaciones que establezcan ambas presidencias y que desde la llegada de Trump a la presidencia ha sido un tema cuestionado y debatido.

Para hablar sobre el tema, se contó con la participación de Carolina Ochoa Martínez, investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, quien impartió la ponencia “Cambio climático en Norteamérica”

Ante el cambio climático, como humanidad, enfrentamos dos retos principales que son revertir la tendencia del cambio y en segundo lugar reducir la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, “principalmente ante fenómenos hidrometeorológicos extremos”.

Explicó que estos fenómenos son eventos climáticos definidos por tres características básicas: son raros, son intensos y son muy severos; pueden ser tormentas tropicales, ondas de calor o una inundación.

Los cinco principales eventos extremos que se consideran dentro del cambio climático son las sequías, los ciclones tropicales, los frentes fríos, las heladas y las inundaciones.

En ese sentido, las repercusiones se dan en distintos sectores productivos y ejemplificó que el aumento de un grado en la temperatura a nivel global, “afectaría el rendimiento de cultivos en diferentes zonas, escasez de agua en escala planetaria y hasta la desaparición de ecosistemas”.

En la jornada estuvieron también presentes los académicos Diego Velázquez Caballero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la ponencia “Los nacionalismos populistas en Trump y AMLO”; Hugo Hernández Carrasco, de la Facultad de Administración de la BUAP, con la ponencia “Perspectivas de la seguridad en la era Trump-AMLO”.

Por parte del Programa Fulbright participó también la socióloga y académica Emma Bailey, con la ponencia “The 2018 Midterm Elections in the US: Gender and Trump”; Abraham Karol Weller Lara, miembro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Capítulo Veracruz, quien impartió la ponencia “Dimensiones globales del TLCAN y la diversificación comercial de México”.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV