Habitantes de la congregación de Los Atlixcos, acompañados de los sub agentes municipales de las comunidades de Mata Verde, Altamirano y Villa Candelaria todas pertenecientes al municipio de Alto Lucero, se dieron cita en el salón social de Los Atlixcos para exponer sus preocupaciones en torno a la construcción de una granja avícola que se encuentra a aproximadamente 600 metros de la mencionada comunidad.

Los pobladores expusieron algunos videos de varias anomalías suscitadas en otras ciudades del país con relación al descuido que ha tenido la compañía Pilgrim´s (que es la que se situará en el predio) con los residuos tirados al aire libre, como cuerpos de pollos sin vida y derrame de líquidos que al secarse despiden mal olor y generan un foco de infección.

A la reunión programada el sábado 12 de octubre, llegaron dos empleados de la firma Pilgrim´s, quienes aseguraron que la granja que se instalará no contaminará, que contaminan más las vacas que pastan por los potreros. Además, presentaron permisos otorgados por el Ayuntamiento de Alto Lucero con fechas de la semana anterior, así como una solicitud para la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), de fecha viernes 11 de octubre de 2019, un día antes de la reunión celebrada en Los Atlixcos.

Una vez terminada la reunión, los pobladores de Los Atlixcos se encaminaron manifestándose de manera pacífica hacia el predio donde se desarrollan los trabajos de construcción en el que se pudo observar montones de tierra, pipas revolvedoras de cemento y maquinaria pesada. Los participantes pudieron constatar que un pequeño arroyo ya está interrumpido con una cantidad considerable de tierra y que su cauce llegaba para abastecer a una presa que, en tiempos de sequía, provee del vital líquido para que distintas especies de animales puedan tomar. La obstrucción del pequeño arroyo hará que cada vez que llueva un tramo carretero se inunde y eche a perder el pavimento.

Hasta la fecha, los funcionarios responsables de la construcción de esa granja avícola jamás se presentaron con la autoridad local de la comunidad de Los Atlixcos, el agente municipal José Manuel Domínguez Rivera, para informarle de los trabajos que allí se desarrollarían.