El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, informó que a más tardar este miércoles recurrirá al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para impugnar el resultado de la elección del pasado domingo por irregularidades en el proceso como la intervención directa del Gobierno del estado.

«Vamos a la impugnación porque vinos que la mayoría de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos y esto hace suponer que hay alguna irregularidad en las actas».

Luego de que se dio a conocer un acta de la Comisión Organizadora de la elección en la que se da el triunfo a su oponente José de Jesús Mancha Alarcón, indicó que esta no fue firmada por su representante debido a las irregularidades en el proceso y en la contabilización de las actas.

«Quieren dar un albazo en una sesión apurada, con todas las actas y en la que nuestra gente no participa (…) Están ensuciando más el proceso y dándole al traste a pesar de que pedimos que fuera limpio».

Señaló que la Comisión sesionó a pesar de no contar con todos los paquetes electorales y que por ello su equipo de negó a firmar el dictamen que presentó la Comisión.

Por ello, dijo que acudirán al TEV y no a los órganos jurisdiccionales internos porque no confían en la objetividad de estos órganos.

Relató que entre las irregularidades que detectaron figura la duplicidad de actas en varios municipios y que incluso el subsecretario de Gobierno, Lauro Hugo López Zumaya, acudió a la sesión de la Comisión en calidad de representante de Mancha Alarcón, lo cual dijo representa una irregularidad y la intervención directa del Gobierno del estado en la elección.

«Va a decir que era hora inhábil pero no es cierto porque como subsecretario no podía participar y eso quiere decir que el Gobierno del estado metió las manos y ahí está el ejemplo de ello».

Recordó que a fin de evitar irregularidades en el conteo pidieron que se abrieran las urnas de las 166 casillas pero la Comisión se opuso.

«No lo permitieron, sugiero en su afán de tener el control y vamos a judicializar se el proceso porque no podemos dejar que continúen con las malas acciones dentro de Acción Nacional y que ensucien el Partido».

Al hacer uso de la voz, Tito Delfín Cano, integrante del equipo de Guzmán Avilés, denunció que en la sesión de cómputo se detectaron dos actas del municipio de Tlacotepec de Mejía, una que daba el triunfo a Joaquín Guzmán y la otra a José de Jesús Mancha, y en la sesión eligieron tomar como buena la segunda.

«El subsecretario de Gobierno le dijo al presidente de la Comisión ‘acordamos que se tomara en cuenta la siguiente acta’ y metió la otra acta, en un proceso que haya dos actas, significa una irregularidad».

Perla Sandoval/Avc