Veracruz, Ver.- El constante robo de mercancías en las carreteras de México provoca que el costo de la importación a través del puerto de Veracruz se incremente, aseveró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Ricardo Gómez Barquín.

Afirmó que los robos se presentan principalmente en el estado de Puebla por lo que no cuentan con una estadística concreta de la cantidad de situaciones de ese tipo que se presentan.

Además, señaló que a pesar de esa problemática no se ha reducido la cantidad de importaciones que se realizan a través de Veracruz.

“Es una preocupación para la comunidad portuaria, para los importadores, sin embargo los robos no se dan en el estado de Veracruz ya son en la parte después de Esperanza en la parte del Estado de Puebla, entonces todas las denuncias de robos se levantan en el estado de Puebla por tal motivo nosotros no tenemos una estadística confiable de esos robos”, aseguró.

“Inhibido no, el resultado es el incremento de carga en Veracruz e incluso en este primer trimestre ha seguido este incremento de la carga, sin embargo sí se vuelve más costoso el que se robe la carga pues implica la pérdida para el transportista de su unidad, del contenedor para la naviera y la carga para el importador, lo cual encarece los productos”, indicó.

Señaló que otras cuestiones que se ven afectadas es que las compañías de seguros han aumentado las primas y los transportes deben tener custodia.

Ana Alicia Osorio/Avc