El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseguró que dentro del presupuesto del 2018 se plantea garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial la Fiscalía y la Universidad Veracruzana (UV).

Aclaró que para hacer el cálculo se tendrá que descontar el dinero que se etiqueta a los 212 municipios y no de los 113 mil millones que se prevé llegarán a las arcas estatales.

Dijo que el aumento a los ingresos del año 2018, en un 12 por ciento, le dará margen de maniobra a la Sefiplan para garantizar el 3 por ciento a la UV, el 2 por ciento al Poder Judicial y el 1.5 por ciento a la Fiscalía General.

Ejemplificó que en el caso de la UV, la autonomía estipulada para 2018 debe ser del tres por ciento, pero solo será en base al monto que se obtiene restando los recursos de los municipios a los 113 mil 654 millones de pesos, quedando en unos 2 mil 675 millones de pesos.

“Se hizo de manera responsable, este aumento de la autonomía no tiene que ver con el tres por ciento del presupuesto del Estado, de los 113 mil millones; hay que descontar lo que ya está descontado de los municipios y de ahí es el tres por ciento.

“Por eso existe la viabilidad financiera y que esto se pueda cumplir en 2018”, declaró el legislador del partido blanquiazul.

Hernández subrayó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ya realizó varios ajustes al gasto, incluso descontando el diez por ciento de sus recursos a las dependencias.

“Hoy el proyecto se va a turnar a la comisión de Hacienda del Estado y el presupuesto ya tiene lo que se debe de destinar a la Fiscalía, a la Universidad y al Poder Judicial, todo ya está considerado incluyendo la reducción a las distintas dependencias”.

Reconoció que también persiste un déficit financiero en la administración pública, el cual a inicios de 2016 era de más de 20 mil millones de pesos, de ahí que incluso se contempla solicitar el apoyo de la Federación para que se puedan ajustar las finanzas estatales.

“Todavía existe un déficit pero seguramente se buscarán las alternativas, seguramente buscarán a la Federación para que apoye pero con los recortes y los programas de austeridad se tendrá que reducir a noviembre de 2018 para estar en cero el déficit, ya que en un año se logró reducir de 20 mil a 6 mil millones de pesos”, expuso.

Isabel Ortega/Avc