El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública a los integrantes de Colectivos de Búsqueda, por haber informado de la localización de una familia de Querétaro en las fosas clandestinas de Alvarado, sin tener las pruebas periciales para confirmar el hecho.

Justificó su actuar al señalar que sólo quiso generar mayor apertura en el manejo de información y en todo momento aclaró que se presumía que ahí estaba una familia de Querétaro, pero no confirmó la identidad.

“Fue  descubierta una fosa clandestina en Arbolillo, en Alvarado (…) se han encontrado presumiblemente 47 restos de personas, en varios de estos restos se encontraron ropa, cabello, credenciales y demás datos que de manera indiciaría nos permiten presumir la identificación de esas personas.

“De buena fe y con el ánimo de informar a la opinión pública, di a conocer la presunción de los hallazgos de algunas personas, señalando de manera concreta que se presumía la identidad de las víctimas de Querétaro”.

“Sinceramente ofrezco una disculpa, nunca fue intención mía, ni de la Fiscalía lastimar a las familias, a ninguna víctima o persona, por el contrario mi ánimo es y seguirá siendo siempre hacer justicia y descubrir la verdad (…) y no volverá a ocurrir”.

El funcionario descartó que sea insensible ante la problemática como lo han acusado los colectivos, y aseguró que si están dando resultados.

“La gente que por alguna razón ha estado cerca de mí y me conoce, sabe que soy un tipo que me enfoco en  tratar de ayudar, tal vez algunas personas me han querido etiquetar (…)  soy sensible a la problemática y comparto el deseo de justicia de estas personas”.

Comentó que se seguirá buscando más fosas, pues aún hay más de 2 mil 600 personas en el padrón de la Fiscalía que siguen sin ser localizadas.

Afirmó que le creado la imagen de no atender a los familiares de desaparecidos, pero siempre ha estado dispuestos a escucharlos y apoyarlos, y muestra de ello es que se van a establecer plazos para poder realizar estudios de ADN a los cuerpos que se han localizado en las fosas clandestinas “para tener plazos de espera”.

Winckler Ortiz, reconoció que hay otros puntos del Estado en donde se presume la localización de nuevas fosas clandestinas, pero evitó dar los puntos en tanto no se confirman los datos, “Hay varios puntos”.

Isabel Ortega/Avc