En el estado de Veracruz se detectaron apenas 70 casos de maestros «aviadores» durante el Censo Nacional que se hizo a partir de 2013, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Azuara Zapata.

Además, indicó que en los casos en que sí se comprobó que existían irregularidades se iniciaron procesos administrativos o bien se hicieron recategorizaciones de acuerdo con el trabajo que desempeñan.

«No (hubo) más de 70 casos que han sido solventados por parte de la autoridad educativa local. No podría decir que los 70 fueron despedidos, en los casos en los que se acreditó se hizo un procedimiento administrativo y en otros fueron objeto de recategorización».

Dijo que tras la revisión de la nómina detectaron pocos casos, pues dijo que había casos en que los maestros sí daban clases en un plantel distinto al que estaban adscritos por cambios no reportados a la SEP.

«El funcionario aceptó que había desorden porque había maestros que tenían su adscripción en el plantel A pero por cambios estaba en el Banco o C y eso da a una falsa impresión de que existían aviadores».

Y es que dijo que al inicio de este sexenio ni siquiera se conocía la cifra de maestros que había en el país y el censo tardó tres años en realizarse pero tras esto se implementó una nómina centralizada para hacer los pagos de los docentes.

«Se hizo desde el punto de vista federal que es el FONE y a través de esta el Estado dice cuántos maestros tiene y la federación radica el pago de manera directa».

Cuestionado sobre el proceso de evaluación de docentes dijo que en noviembre serán 3 mil los maestros evaluados.

“El objetivo de entre proceso de evaluación nunca ha sido afectar la situación laboral de los profesores sin incentivar un mejor desempeño».

Y aceptó que desde 2014 no se ha retirado a ningún maestro por haber reprobado la evaluación.

«Ningún maestro que no haya aprobado ha sido retirado del cargo, sino que se les ha capacitado para que presentan la evaluación en nuevas oportunidades».

Perla Sandoval/Avc