De los 9 mil millones 300 mil pesos que se destinaron al campo en el presente año, el gobierno de Veracruz solo aportó 477 millones de pesos, es decir, menos del cinco por ciento.

En su comparecencia el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, afirmó que para logar un mayor desarrollo rural principalmente de las zonas marginadas del Estado, se trabajó con los productores en busca de su integración a una dinámica de alta productividad con acciones de asesoría, capacitación, asistencia técnica, apoyos e insumos.

En ese sentido, dijo se logró una bolsa de 9 mil 300 millones de pesos, para diversas ramas de producción que ejecutan dependencias federales y estatales, incluidos los Organismos Públicos Descentralizados del sector, el Inverbio, el Codepap, y de la banca de desarrollo.

“De estos recursos, en la Sedarpa tuvimos una inversión estatal directa autorizada de 477.9 millones de pesos para proyectos, obras y acciones propios, así como para cubrir la contraparte de los programas en Concurrencia con la Sagarpa”.

En su mensaje ante diputados locales, dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes en la producción del sector primario en el país, continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional en caña de azúcar, hule, arroz, naranja, limón persa, piña y chayote; de igual forma, es un importante productor de café, maíz, plátano, papaya y mango, entre otros.

Al dar estadísticas, comentó que los cultivos básicos como maíz, arroz y frijol constituyen la base alimentaria del pueblo veracruzano y mexicano, por lo cual en el periodo que se informa, se establecieron siembras en 614 mil 600 hectáreas, con una producción de 1.6 millones de toneladas y un valor estimado de 5 mil 600 millones de pesos.

En el caso de la agroindustria azúcarera, afirmó que es una de las más importantes y estratégicas para el desarrollo rural de Veracruz, por eso se tomaron acciones para que los ingenios azucareros continúen su operación y Veracruz se mantenga como el mayor productor en el territorio nacional.

En cuanto al café veracruzano se pudo mantener como el segundo a nivel nacional, con una participación del 25 por ciento del volumen total de café producido en el país, con un estimado de producción de 353 mil 700 toneladas de café cereza.

En el caso de los cultivos frutícolas, hortícolas, y las oleaginosas, en su conjunto, se establecieron en casi 232 mil hectáreas, con una producción de 4 millones 760 mil toneladas y un valor estimado de más de 10 mil millones de pesos.

En cuanto a los cultivos no tradicionales, son una alternativa real y prometedora de diversificación de la agricultura en el país, en el Estado se cuenta con 5,300 hectáreas establecidas. De ellas destaca la nuez de macadamia con la que ocupamos el segundo lugar en producción nacional.

Por lo que respecta a la ganadería es una de las más importantes actividades en el Estado. La producción de ganado bovino de engorda ubica a Veracruz como primer proveedor en la República, con una producción de 251 mil 100 toneladas y una aportación del 13.3 por ciento de la producción nacional.

El volumen de carne de ave que se produce en Veracruz, 10 por ciento del total del país, convierte a la Entidad en el primer productor nacional, con una producción de casi 300 mil toneladas y que representa el 10.2 por ciento del consumo nacional.

La ganadería ovina ubica al Estado, en el tercer lugar nacional con una producción de 4,800 toneladas.

La producción de carne de cerdo estimada es de 122 mil toneladas con un valor de 4,600 millones de pesos. En cuando a la miel se estima de 4,700 toneladas, lo que coloca al Estado en quinto lugar nacional.

En Veracruz, la producción anual pesquera y acuícola es de 71,000 toneladas en promedio, donde la pesca representa el 56.6 por ciento y la acuacultura el 43.4 por ciento, con un valor de la producción de 1,185 millones de pesos.

“Al cierre de este año se estima que el valor total de la producción agropecuaria y pesquera, sea de 64,200 millones de pesos, como resultado de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y pecuarios; 710.2 millones de litros de leche; y la producción pesquera y acuícola de 70,940 toneladas”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega