Así como la Fiscalía General del Estado realiza la investigación del mo tín en el penal La Toma, en Amatlán de Los Reyes, por víctimas y lesionados, también debe indagar qué autoridades estuvieron al frente del operativo fallido para fincar responsabilidades porque el resultado fueron siete policías asesinados, 15 efectivos hospitalizados y 13 reos lesionados, informó el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Armando Rivero Fortuna.

«Como abogados penalistas fue un suceso lamentable, donde quiera que se dan perdidas de vida, los ciudadanos nos ponemos tristes y pensativos de ver lo que está sucediendo. Fue un operativo fallido en donde nos dejar ver la falta de estrategia y capacitación y sobretodo de adiestramiento», afirmó.

Refirió que ocupó el cargo de director de un penal en el estado de Chiapas y tiene la experiencia de saber que antes de llevar un operativo para hacer traslado de internos, lo primer qué deben hacer las autoridades es hacer una revisión para evitar que los reos cuenten con armas y se origine un motín como el de La Toma.

«Con experiencia en un Centro Penitenciario sabemos que en un motín todo puede suceder, todo se puede dar. Llama la atención saber quiénes dirigieron el operativo, cómo lo dirigieron, si hubo una seguridad, si realmente habían previsto si los internos contaban con armas, que riesgo tenían sobre sus vidas, eso llama la atención» dijo.

Rivero Fortuna afirmó que este motín habla de una falta de capacitación y adiestramiento a los efectivos, por esta razón deberán recibir conocimientos y hacer prácticas las próximas policías municipales.

«Por qué razón? Esta es una muestra, hay personas que tienen muchos años en el sistema penitenciario y Seguridad Pública y pueden haber fallas y aquí lo más lamentable es cuando se pierde la vida» afirmó.

Mencionó que los motines se han originado a lo largo de la historia del sistema penitenciario, y son «imprevisible», porque no se sabe cuándo pudieran originarse, pero lo que sí se puede evitar son las pérdidas de vida.

«Debieron haber previsto si los internos tenían armas, si es algo que se puede presentar, porque en un operativo no sabemos como van a reaccionar, cómo se vaya a presentar, estamos pidiendo que se tenga más cuidado y que no haya más pérdidas de vida. Las autoridades deben prevenir» finalizó.

Verónica Huerta/Avc