Veracruz, Ver.-Este 7 de julio se cumplieron 80 años de la llegada del buque “Ipanema” al puerto de Veracruz con 998 refugiados españoles de la Guerra Civil.

El buque “Ipanema” llegó 24 días después del “Sinaia”, que fue el primero que atracó en México con refugiados españoles tras el final de la Guerra Civil en el verano de 1939.

De acuerdo con el portal de archivos españoles del Ministerio de Cultura y deporte del Gobierno de España, el “Ipanema” zarpó del puerto de Pauillac, Francia, el 12 de junio de 1939 y atracó en el puerto de Veracruz el 7 de julio de ese mismo año.

Las expediciones de los buques Sinaia e Ipanema, así como del Mexique, fueron organizadas por el Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles (SERE).

“Fue una de las tres grandes expediciones marítimas de refugiados españoles a México, junto a las de los barcos Sinaia y Mexique, en el verano de 1939, y que fueron organizadas por el SERE.”

El aniversario de la llegada del buque “Ipanema” no pasó desapercibido para los descendientes de los españoles republicanos, como el exembajador de México en Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, quien escribió en su cuenta personal de Twitter que, a bordo de ese buque, fletado por el gobierno mexicano, llegó su familia materna al puerto de Veracruz, a la cual se le otorgó refugio y asilo ante la victoria del fascismo en España.

En el Tweet que compartió, el exdiplomático mexicano escribió estar en deuda “siempre” con México y con el expresidente Lázaro Cárdenas.

“Hoy se cumplen 80 años de la llegada a Veracruz del ‘Ipanema’, segundo buque fletado por el gobierno mexicano para otorgar #refugio y #asilo al exilio republicano ante la victoria del fascismo en España. Abordo venía mi familia materna. En deuda, siempre, con México y L. Cárdenas.”

AVC/José Juan García