Veracruz, Ver.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señalo que el campo nacional fue condenado al abandono durante las tres décadas últimas debido a la implementación de políticas públicas excluyentes.

Al participar en la ceremonia con motivo del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, la cual se efectuó en el monumento erigido a la memoria del presidente Venustiano Carranza de esta ciudad, el funcionario federal indicó que el espíritu de la legislación promulgada en el año de 1915 todavía no lleva sus beneficios al sector campesino, lo cual pretende lograr la Cuarta Transformación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el titular de la Sader, antes Sagarpa, dijo que la Cuarta Transformación pretende impulsar al campo con la participación activa de los campesinos mexicanos.

“Mirando al futuro, la Cuarta Transformación busca nuevamente rescatar al campo del estado de abandono al que lo condenaron tres décadas de políticas públicas excluyentes; es una nueva revolución, pero no violenta, sino una revolución de la conciencia social que hoy anima a todo nuestro país, una revolución que demanda una vez más la participación activa de los campesinos de México, pero también la de todos los productores y los actores vinculados al desarrollo agrícola”, puntualizó.

Durante su intervención, Víctor Manuel Villalobos Arámbula criticó que el reparto de tierras, para llevar justicia social a los territorios rurales, se concluyó de manera abrupta con las “reformas neoliberales” que promovió el presidente Carlos Salinas de Gortari en el año de 1992.

Además, aseguró que resulta posible enmendar los errores y las injusticias del pasado desde el poder público, lo cual busca el nuevo Gobierno Federal para apoyar al sector campesino.

“Desde el poder público es posible enmendar los errores del pasado, corregir injusticias y buscar el bienestar de todos sin excluir a nadie; parafrasean do primer jefe del Ejército Constitucionalista, rescatar al campo exige la participación de todo aquel que no tenga más que una sola idea, la del bien público, una sola preocupación, hacer al pueblo libera, y una pasión, el amor por la Patria”, concluyó.

José Juan García/Avc