El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños “no intervenir” en el proceso electoral y garantizar las condiciones de tranquilidad para la celebración de los comicios el próximo 01 de julio.

En el salón Silverio Moreno Cora del palacio de gobierno, el Primer Mandatario firmó un convenio con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños para blindar los procesos electorales que se llevarán a cabo el 01 de julio en Veracruz.

“Puedo garantizar, que además de la firma en ese documento, está la convicción personal del gobernador de no intervenir en el proceso, de dejar que los veracruzanos se expresen sin ninguna limitación” afirmó.

Pidió a los actores políticos, pasar «de la estridencia de la denuncia política, de la denuncia periodística a la eficacia de la denuncia cuando existan elementos suficientes para hacerlo. Celebro que la Fepade tenga este despliegue ministerial que dé la oportunidad a cualquier persona para que presente la denuncia, para que a la estridencia periodística se dé seguimiento con la eficacia de la denuncia y por esa vía garantizar que nadie esté por encima de la ley”.

Yunes Linares se comprometió a garantizar la libertad plena para votar, no intervenir en las decisiones ciudadanas, y que haya estabilidad política, sin conflicto, sin problemas.

Refirió que Veracruz vivió un momento de “catarsis» en el año 2013, cuando se dio a conocer un conflicto “grave” a nivel nacional por la participación directa del gobierno del estado en los procesos electorales municipales.

Este conflicto en Veracruz fue denunciado y provocó que se frenaran los acuerdos que se tomarían en el Pacto con México hasta evitar que continuará, y se logró una reforma constitucional que adicionó a la ley electoral, definiciones que hoy están en práctica y que han ayudado a que los procesos electorales sean mejor.

Afirmó que en el 2017, primero año que gobernó en Veracruz, hubo 212 elecciones municipales, en el participaron nueve partidos políticos y tres candidatos independientes, de los cuales se anularon tres procesos electorales y se realizaron las mismas elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

“Se ha pasado a una etapa en la que el gobierno no interviene en los procesos electorales” afirmó.

Verónica Huerta/Avc