El titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que enviará al congreso local, la propuesta de ley para dar un incremento del 15 por ciento del presupuesto del próximo año para el Poder Judicial de Veracruz.

Al acudir al Primer Informe de Labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, el Mandatario estatal dijo que esta propuesta de aumentar el presupuesto es en atención a la demanda del Poder Judicial.

El gobernador dijo que la demanda creciente de justicia pasa por las instituciones de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y al final cae en manos de los jueces y magistrados.

Dijo que es “muy difícil” hacerle entender al pueblo de Veracruz que la mayor parte de las personas procesadas pueden cursar su proceso en libertad.

“Es muy difícil, difícil que las personas entiendan, que alguien que hoy es detenido por la presunción de haber cometido un delito, mañana puede salir libre y puede estar todo el proceso libertad, eso lastima la conciencia y el sentir de muchos veracruzanos, es una paradoja, porque enfrentamos un Nuevo Sistema de Justicia para México”, dijo.

Agregó que el nuevo sistema de Justicia Penal debe ser explicado a los veracruzanos y veracruzanas, y hacerlo valer.

“Decirle a los ciudadanos que al final servirá para impartid mejor justicia y lograr lo que todos queremos, un Veracruz en el que la ley se aplique, rija y el estado de derecho se aplique”, dijo.

El Mandatario confió en que el Poder Legislativo discutirá aprobará reformas a las leyes del Código Penal para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que a su vez se hará la creación de  nuevos espacios en el TSJE, de un tribunal especializado.

“Es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial atenderemos un problema que también es una demanda, el combate eficaz y firme a la corrupción que tanto lastimó a Veracruz. Estos retos, el de la impartición de justicia y lo citó como ejemplo en materia penal, de seguridad, son los retos más importantes que enfrentamos”, dijo.

Finalmente el gobernador felicitó a los magistrados, magistradas, jueces, consejeros, actuarios, secretarias, empleados administrativos por el primer informe de labores del Poder Judicial, “porque en menos de un año cambió de manera radical”.

Verónica Huerta/Avc