Del 1 al 31 de diciembre, la Fiscalía General del Estado recibió 138 denuncias por homicidio, de las cuales 19 son feminicidios, 38 secuestros y más de 170 robos a casa habitación.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer los delitos donde ya hay integradas carpetas de investigación y comentó también que se registraron  315 robos a vehículos y 259 robos a comercios.

El Fiscal aprovechó para reclamar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que él no es el responsable del alza en los índices de violencia: “Que no quiera venir a echar culpas ni responsabilidades a quienes no la tienen, no puedo asumir responsabilidades que no son competencia de esta institución”, dijo.

Explicó que la prevención de delito y la detención de delincuentes son facultades del titular del Ejecutivo y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) solo interviene para ejecutar ordenes de aprehensión e integrar las carpetas de investigación.

“El ejecutivo es quien tiene que trabajar para que no se cometa ningún delito, es una faculta de Cuitláhuac, que no secuestren ni se cometan delitos” señaló.

Winckler Ortiz invitó al Gobernador a que le envié la lista de detenidos por delitos de alto impacto del 1 de diciembre al 5 de enero, y que haya puesto a disposición de la FGE: “Que me diga cuántos ha puesto a disposición, para contestar, no puedo detener a nadie si no hay puesta a disposición”.

Respecto a los altos índices de feminicidios, dijo que se están investigando pues la Fiscalía trabaja conforme a los protocolos y confía en la policía ministerial para lograr sentencias condenatorias.

Avc