La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que se atienden las denuncias de acoso sexual que estudiantes de la universidad han hecho en contra de profesores.

Entrevistada en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), señaló que los casos son atendidos por la unidad de género y la defensoría de los derechos universitarios.

«Estos casos están siendo atendidos y tendrán respuesta (…) No traigo números (sobre cuántos capas hay), yo no voy a dar una resolución, hay instancias que están revisando el caso; la unidad de género y también la defensoría de los derechos universitarios y serán estas instancias las que den respuesta».

La rectora aceptó que estos señalamientos la institución se los toma muy en serio, esto a pesar de que una estudiante de la Facultad de Música denunció que su caso no había sido atendido con diligencia por la autoridad universitaria.

«No solo estoy enterada, está siendo atendido, este no es un asunto que se pueda decidir unipersonalmente, sino que tiene las instancias en las que se revisa y como en cualquier caso de acusación se revisan todas las versiones e información que hay al respecto».

Sobre la FILU, señaló que como cada año ha ido creciendo en actividades, expositores y visitantes, por lo que confió en que siga siendo un acontecimiento importante en la vida cultural de Xalapa.

«La Feria Internacional del Libro Universitario es una muestra de todas las actividades que tenemos en la Universidad Veracruzana».

Cuestionada sobre la participación de Colombia como país invitado, indicó que es una nación que como México sufrió las problemáticas generadas por la violencia, pero que encontró la forma para salir adelante.

«Colombia es un país que mostró caminos para alcanzar la paz y en México podemos hermanarnos y contrario caminos que nos permitan abonar en esta búsqueda de la paz (…) Estas (las ferias) son formas en que las personas encontrarán espacios de diálogo y reflexión y de cultura».

Perla Sandoval/Avc