Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida tramitaron un juicio de amparo colectivo en contra de la licitación de las costas del sur de Veracruz para la extracción de hidrocarburos.

Los pobladores de Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Jáltipan Acayucan, Sayula de Alemán, Catemaco y Coatzacoalcos realizaron una asamblea el pasado 19 de agosto y decidieron defender su territorio por la vía legal ante la entrada de empresas de origen argentino y ruso, pues recordaron que en abril de este año la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó cuatro áreas sin tomar en cuenta a la población.

“En el mes de abril del presente año la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó cuatro áreas de asignaciones petroleras frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos en las que en ningún momento fueron considerados las perspectivas indígena de los territorios, lo que nosotros consideramos como nuestro mar territorial.

También consideramos que estas asignaciones petroleras han violado nuestro derecho a la libre autodeterminación como pueblos indígenas por no tomar en cuenta las decisiones de los pueblos”, expresó el representante del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, Ramón García Sánchez.

En rueda de prensa a las afueras del Poder Judicial de la Federación, dijo que la gente se enteró de esta situación por medio de solicitudes de información y está dispuesta a agotar todas las instancias para preservar la vida cotidiana de los pueblos indígenas.

García Sánchez sostuvo que el 80 por ciento de la alimentación de los pobladores depende de la pesca y detalló que la explotación irracional de los hidrocarburos traería consecuencias ambientales.

“La ley de hidrocarburos es inconstitucional en relación a diversos tratados internacionales que habla sobre el territorio de los pueblos indígenas y también intentamos echar abajo las licitaciones de hidrocarburos que fueron entregadas a una empresa argentina y una rusa en consorcio con una mexicana y a Petróleos Mexicanos (Pemex”), abundó.

El activista confirmó que desde la Sierra de Santa Martha pueden verse embarcaciones que han iniciado la exploración de hidrocarburos, lo que ha traído como consecuencia la aparición de restos de crudo en las playas de municipios como Coatzacoalcos.

Armando Ramos/Avc