Los grupos tradicionales que imponían a los candidatos y candidatas a la dirigencia estatal del PRI, como Ranulfo Márquez Hernández, Héctor Yunes Landa, Fidel Herrera Beltrán, y Javier Duarte de Ochoa, capaces de hasta vender “estructuras de militantes”, que “los hizo ricos, con carteras abultadas y cuentas en los bancos”, esta elección del 2019, “los agarró entumecidos o entumidos como decimos allá en la aldea”, afirmó el expresidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio.

A diferencia de los años anteriores, dijo Yáñez Vicencio, en que las elecciones de la dirigencia estatal del PRI, terminaban en “zafarrancho”, en este 2019 habrá acusaciones, señalamientos, y tal vez algunos sin fundamentos, sin embargo, lo que se pudo constatar el domingo pasado en las inscripciones de candidatos y candidatas es que no estuvieron presentes esos grupos tradicionales.

“Lo cierto es que muestra un PRI entumecido, entumido decimos allá en la aldea y que sorprendió a los grupos de Ranulfo, de Héctor, los fidelistas, los duartistas, de tal manera que está acabando con grupos de la famosa estructura, que yo te vendo esta estructura que hizo ricos a muchos, porque de cada elección salían esos grupos con bolsas llenas, con las carteras abultadas, cuentas elevadas en los bancos” afirmó.

Afirmó que esos liderazgos de antaño que generaron “mitos” “se está acabando, aunque hubo quienes decidieron no participar en la contienda interna del PRI, “con el pretexto de que hay dados cargados, piden piso parejo, no se inscribieron, otros se retiraron, lo cierto es que la democracia exige hacer campañas a piso, a flor de tierra”.

Yáñez Vicencio señaló que en la elección interna del PRI, pudiera intervenir el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque en la conferencia de prensa ofrecida por el aspirante, Adolfo Ramírez Arana, estuvieron presentes otros priístas que tienen a sus hijos e hijas como empleados de la administración estatal del partido Morena.

“Vemos la mano de Cuitláhuac, del gobierno, vemos algunos que tienen ya los hijos ahí dentro del gobierno de Cuitláhuac, algunas de las gentes que se sentaron ayer con Adolfo, con Fofo, tienen sus familiares colocadas en el gobierno, son gente que le dieron la espalda al PRI y hoy están dando patadas de ahogado y haciendo una labor por instrucciones de quien en este momento gobierna” expuso.

Consideró que el escenario para el PRI en los siguientes meses “no es fácil” porque por un lado, el grupo que apoya a Adolfo Ramírez Arana señalaron que al candidato a la dirigencia estatal, Marlon Ramírez Marín, es apoyado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “lo cual no es cierto”.

“Lo dijeron como espantapájaros, porque ellos no lograron inscribir a Lucho, a Toño Benítez Lucho y se aliaron con Héctor (Yunes Landa) y esa fórmula es la cabeza, el grupo Duartista, por qué Adolfo ¿Quién es? …(SIC)… A Marlon lo dejaron sólo, acuérdense cuando Javier Duarte lo corrió del gobierno, y todos le dieron la espalda” finalizó.

Verónica Huerta/Avc